La empresa de alimentación valenciana Cárnicas Serrano aumentó durante el último ejercicio un 3,25% su facturación anual situando esta en unas cifras de 44,4 millones de euros.
La compañía ha experimentado un incremento mayor en el volumen de producción, siendo este de 4,5%, alcanzando así las 10.800 toneladas de producción, lo que refleja los cambios de tendencia de consumo debido a la situación económica actual en el que los productos más económicos o con más cantidad de producto por envase han cobrado fuerza entre los consumidores debido al ahorro por kilo que aportan los formatos más grandes.
Los productos que mayor incremento han experimentado son los productos de libre servicio (sin venta asistida) y los loncheados que suponen más del 60% de las ventas de la compañía. Esta cifra es reflejo de la presencia de los productos de la compañía en el canal de distribución moderna (supermercados e hipermercados) que actualmente suponen el 82% de las ventas del sector de los elaborados cárnicos.
El ejercicio 2009 ha servido para consolidar la posición exterior de la compañía con unas cifras de facturación de 10 millones de euros provenientes de los mercados europeos, lo que supone un 22% de la facturación total. Los países más importantes por volumen de facturación siguen siendo Francia y Alemania seguidos por Holanda y Reino Unido junto a Bélgica, Portugal y Dinamarca. Además desde hace unos meses Cárnicos Serrano cuenta con una filial y sede fija en la ciudad Alemana de Dusseldorf desde la que gestiona sus ventas y distribución al norte de Europa.
Las principales inversiones de 2009 se han centrado en la mejora de las instalaciones como las salas blancas, inversiones en maquinaria y en el cambio de packaging de alguna de las líneas de productos más tradicionales con el objeto de adecuarlas a los nuevos hábitos del consumidor, especialmente facilitando la conservación dentro del hogar.
Por otra parte los alimentos considerados de perfil saludable ganan peso y ya suponen un 15% de la facturación total. Durante los últimos años la empresa ha centrado sus esfuerzos en promover un estilo de vida saludable a través de la promoción del deporte mediante su club de atletismo y mediante la creación de la marca saludable Sabrosanos que recibió el reconocimiento del Ministerio de Sanidad a través del premio Naos.
Para Carlos Serrano, director general de la compañía, “la estrategia de productos de Cárnicas Serrano sigue asentada en tres líneas fundamentalmente que son salud, conveniencia y placer. En un escenario de consumo como el actual donde la sensibilidad al precio ha crecido entre los consumidores nuestra propuesta de valor añadido ha de ser más convincente que nunca”.
Por su parte la filial cubana de la compañía, Cárnicas Bravo alcanzó en 2009 los 35 millones de dólares de facturación, 1,2 millones más que el pasado ejercicio.