Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en marzo de 2010 una tasa interanual del 3,5%, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos respecto a la de febrero, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas de productos de alimentación registraron una tasa del 4,6% y del 5,8% en los productos no alimenticios del 5,8%. Entre estos últimos, el Equipo del Hogar presenta la mayor tasa, del 7,3%.
La tasa media del índice General del Comercio Minorista en el primer trimestre del año descendió un 0,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Esta tasa es más de dos puntos superior a la media de los dos primeros meses del año.
El índice General de Comercio Minorista registra una variación interanual del 3,5% en marzo a precios constantes. Se trata de la primera tasa positiva desde febrero de 2008.
La tasa media de las ventas del sector minorista se sitúa en el –0,8% en el primer trimestre del año.
Todos los modos de distribución aumentan sus ventas en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Las Grandes cadenas (9,3%) y las Grandes superficies (7,7%) presentan los mayores incrementos.
En el primer trimestre de 2010 Grandes cadenas y Grandes superficies presentan tasas medias positivas, mientras que las Pequeñas cadenas y las Empresas unilocalizadas disminuyen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas minoristas a precios constantes presentan tasas interanuales positivas en casi todas las comunidades autónomas.