La campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha se ha cerrado con una producción superior a 85.000 toneladas de aceite, casi un 15% más que el año anterior, según datos de la Agencia Española del Aceite de Oliva.
Una cifra positiva a pesar de que las inclemencias meteorológicas de este invierno han dificultado las tareas de recolección y han mermado la producción, puesto que “esperábamos una gran campaña”, según indicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien añadió que la Consejería articulará una línea de ayudas para facilitar a los agricultores que puedan recuperar el potencial productivo de aquellas explotaciones afectadas por temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
Además, con el objetivo de que el sector del aceite recupere rentabilidad, el Gobierno castellano-manchego ha solicitado al Ministerio que se tramite un almacenamiento privado de aceite de oliva para que repunten los precios a nivel internacional. De esta manera, “pretendemos tener una mejor retribución las aceitunas que acaban de entrar en las almazaras de la región”.
Martínez Guijarro asistió en Valdeolivas (Cuenca) a la celebración de la Fiesta del Olivo de la Alcarria. Una cita organizada por el Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense, que cumple su cuarta edición y que surge a raíz de la aprobación de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria.
El consejero destacó el esfuerzo que está haciendo el sector olivarero de esta comarca para modernizar sus instalaciones y “hacer de este producto autóctono un aceite de oliva de máxima calidad, que está siendo mundialmente reconocido”.
Con 4.400.000 kilogramos de aceituna estimados para la campaña 2009/2010, este cuarto año de certificación contará en el mercado con unos 275.000 litros de aceite bajo la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria. Una marca de calidad joven que inició su andadura de la mano de la Asociación Oleícola de La Alcarria en el año 2003 y que fue reconocida por la Consejería de Agricultura en noviembre de 2006.