Los dirigentes agrarios de la UE solicitan una mejora significativa de la política comunitaria de promoción de los productos agrícolas, con un aumento de los fondos, en un documento de toma de posición, aprobado hoy, sobre la reforma del régimen de promoción.
Desde Bruselas, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, insiste en que «la promoción de los productos agrícolas es una política clave, que desempeñará un papel cada vez más importante en la futura Política Agrícola Común (PAC). Ante la apertura de las fronteras, la promoción de los productos agrícolas de la UE es más importante que nunca, con el fin de informar a los consumidores sobre la gran calidad de los productos europeos, así como sobre sus exigentes normas de producción. En 2008, más del 85% de los productos agrícolas y de la producción agroalimentaria de la UE se vendió en el mercado interno. Una política comunitaria de promoción ambiciosa ayudará a la UE a mantener y a aumentar su presencia en los mercados de los países extracomunitarios, en un contexto cada vez más competitivo».
«Por ello, el Copa-Cogeca insta a los políticos de la Unión a intensificar sustancialmente la política comunitaria de promoción. Deben simplificarse los requisitos administrativos y es necesario mejorar el proceso de selección de los programas. Además, se precisa de una mayor transparencia y coordinación entre los Estados miembros y la Comisión Europea, de manera que los programas ganen en eficacia», añadió.