A pesar de la crisis, Mercadona continúa con su proceso de expansión en Andalucía, región en la que ha crecido en 2009 en compras, tiendas y empleo. La compañía de supermercados de proximidad hizo a lo largo del pasado 2009 compras por valor de 2.131 millones de euros a proveedores andaluces, una cifra un 1% superior que la del año anterior.
Además, ha finalizado el ejercicio 2009 con 306 establecimientos en la región, 14 más, tras abrir 21 nuevas tiendas y cerrar 7 que no cumplían los estándares requeridos por la compañía. Ello ha permitido la creación de 175 nuevos empleos en Andalucía, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 14.900 trabajadores, todos ellos con contrato indefinido.
En España, más de 3.927 trabajadoras se han beneficiado en 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso concreto de Andalucía, fueron 1.115 madres las que se acogieron a esta iniciativa. Según los datos que maneja la propia compañía de distribución, el porcentaje de mujeres empleadas que deciden ser madres es de un 9,4%, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España.
La empresa destaca, por otro lado, la relación de sus interproveedores con más de 2.500 pequeñas y medianas empresas andaluzas, algo que ha contribuido, dice Mercadona, a dinamizar el sector agroalimentario andaluz. Y prueba de ello, afirma, son las inversiones ejecutadas en 2009 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto superaron los 57 millones de euros a lo largo del año.
Entre ellas, destaca la inversión por valor de 14 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor de detergentes Persán; la realizada por el interproveedor de transporte Acotral, que ascendió a 9,4 millones de euros; o los más de siete millones de euros invertidos por Caladero, interproveedor de pescado fresco y congelado, en la provincia de Cádiz.