El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han presentado en Madrid, acompañados del presidente de la Federación de Industrias Lácteas de la región, Fernando Kaiser, la marca colectiva ‘Queso Castellano’, con la que pretenden dar a conocer estos productos, incrementar sus ventas y mejorar su implantación en el mercado.
El presidente castellano-leonés aseguró que “necesitamos una imagen homogénea que nos permita comercializar más quesos de nuestra comunidad autónoma, hacer una promoción fuerte y ser más conocidos”, según recogieron medios locales.
El 80% de los quesos de Castilla y León, unas 71.000 toneladas, se comercializará con esta nueva marca. Según la consejera, el sector lácteo de Castilla y León factura más de 1.200 millones de euros al año y da empleo a alrededor a 165 empresas y a 3.000 trabajadores. Es la primera región productora de leche de oveja, la segunda de vaca y la cuarta de cabra. Una producción que se acompaña de procesos de transformación “altamente cuidados, tradicionales, que tienen historia, nombre y apellidos”, dijo Silvia Clemente.
Con esta nueva marca genérica de referencia “potenciamos el sector y el mundo de los quesos, que pertenecen a nuestra tradición, a nuestra cultura, me parece una extraordinaria iniciativa y una gran idea”, recalcó el presidente Herrera, y más todavía “que podamos hacerlo de la mano» de las industrias de Castilla y León. Sin olvidar a la industria de la transformación, que «es un eslabón de oro de una gran cadena que le da sustento a una de las bases sobre las cuales se ha construido Castilla y León en la historia y se quiere proyectar hacia el futuro”.
Herrera presentó también la acción promocional “Carro de Quesos”, en la que participan 35 restaurantes, 23 de Castilla y León y 12 de Madrid, en los que se podrá degustar durante un mínimo de dos meses y de forma gratuita seis tipos de quesos amparados por alguna figura de calidad.