Durante el pasado año se inauguraron 18 centros comerciales, lo que ha supuesto una SBA (Superficie Bruta Alquilable) total de 405.063 metros cuadrados, de los que 16.554 (un 4%) correspondieron a dos ampliaciones, según el informe anual elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle.
Estas cifras son significativamente inferiores a las de 2008, cuando se dieron cifras récord en nuestro país: se inauguraron 33 centros comerciales y hubo siete ampliaciones contabilizando una SBA total de casi 1.200.000 metros cuadrados, es decir, un 65% más que el año pasado.
La densidad comercial de España ha alcanzado en 2009 los 319 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 3,4% en 2009 con respecto al año anterior. Este dato es inferior a la media de crecimiento anual de los últimos 10 años, que fue del 8,3%. Por Comunidades Autónomas, las que tienen la mayor densidad son Madrid, Murcia, Asturias, y Canarias, mientras que en los puestos más bajos se encuentran Castilla y León, Baleares, Cataluña y Extremadura. La Comunidad que ha notado un mayor aumento de la densidad con respecto al año anterior ha sido Galicia, seguida de Murcia.
Las principales inauguraciones de 2009 han sido el parque de medianas Plaza Nueva de Leganés (Madrid) con 51.000 metros cuadrados, de Realia; Espacio Coruña, 41.000 metros cuadrados, de Multi Development, y Vilamarina en Viladecans (Barcelona) con 31.500 metros cuadrados, de Metrovacesa. Igualmente por su concepto, destacó el centro comercial de Hines Zielo Shopping Pozuelo (Madrid) con 16.000 metros cuadrados.
La tipología de centro que más se ha inaugurado durante 2009 fue el parque de medianas, el cual supuso alrededor del 40% del total de centros y SBA abierta. El informe también destaca que en 2009 no se ha inaugurado ningún concepto especializado (ocio, outlet o basado en hipermercado), así como ningún centro grande de más de 80.000 metros cuadrados. Otra característica ha sido que en 2009 se ha producido el mayor índice de desocupación, ya que la mayoría no han conseguido llegar al 70% de ocupación en el momento de su apertura.
Según previsiones de la consultora, de aquí a 2012 se llevarán a cabo 51 nuevos proyectos y 19 ampliaciones o segundas fases, que supondrían casi dos millones de metros cuadrados de nueva SBA. “Prevemos que tanto en 2010 como en 2011 se inaugure el mismo volumen de superficie que en 2009, mientras que para 2012 estimamos que la SBA no sobrepase los 700.000 metros cuadeados. Lógicamente, todo esto dependerá de cómo vayan evolucionando factores como la economía, el consumo y las posibilidades de financiación”, señaló Luis íñiguez, director de la División de Retail de Jones Lang LaSalle.