Los españoles prefieren las marcas de fabricante a la hora de cuidarse, según se desprende del informe “Usos y motivaciones de consumo día a día en casa” de Kantar Worldpanel sobre consumo en el hogar.
En este sentido, si bien la marca de la distribución está presente en el 32% de las ocasiones de consumo en el hogar, ésta sólo representa un 21,5% de aquellas elecciones de alimentos movidas por motivos de salud.
El consumidor español está cada vez más preocupado por la salud, ya que fue la motivación de consumo que más creció el último año, estando presente en una de cada cinco elecciones de alimentos (21,7%). Un mayor consumo en el hogar ha favorecido este crecimiento de los momentos de consumo saludables, así como también de todos aquellos movidos por placer, perdiendo peso otras motivaciones como la comodidad o la costumbre a la hora de elegir el menú.
El informe de Kantar Worldpanel concluye que la preocupación por la salud va más allá del consumo de productos específicamente apalancados en este segmento como son los productos frescos, y se traduce también en un mayor consumo de otros productos como pescado congelado, salteados preparados o postres lácteos. Según Nuria Moreno, de Kantar Worldpanel, “la importancia de la salud la convierte en la vía de diferenciación y crecimiento para las marcas de alimentación y bebidas, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una motivación impulsada principalmente por las marcas de fabricante”.
Por otra parte, según el informe “Usos y motivaciones de consumo día a día en casa”, cuatro de cada diez individuos dicen cuidarse practicando deporte dos o más veces por semana, mientras apenas suponían el 34% dos años atrás. Otros estudios de Kantar Worldpanel revelan que ocho de cada diez españoles busca productos sanos, aunque el 53% reconoce que debería cuidar más su salud.