La Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha presentado recientemente en París y Londres la mayor campaña de promoción del aceite de oliva a nivel europeo. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el programa que ya se está desarrollando, tendrá una duración de tres años y está dirigido a aumentar el consumo de aceite de oliva en España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.
La Interprofesional ha aportado el 47% del presupuesto, el MARM un 13% y el 40% restante son fondos europeos que están siendo distribuidos de manera equitativa para cada ejercicio contemplado en la campaña.
En París, la rueda de prensa de presentación de la campaña tuvo lugar en la embajada de España y contó con la participación de Enrique Castañé, consejero de la Embajada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la intervención de Rafael Sánchez Puerta, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España. En Reino Unido participó Ramón Gandarias, Ministro Consejero, Beatriz Garcés de Marcilla, consejera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la Embajada, junto con Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional.
En ambos países se ha presentado la campaña con gran asistencia de medios de comunicación. Igualmente, se han tratado datos de carácter macroeconómico del sector y se ha mostrado una radiografía en la que se evidencia que España es la principal suministradora de aceite de oliva en ambos países.
Según destacó Teresa Pérez, “nos encontramos en un momento histórico porque hemos puesto en marcha la campaña de promoción de aceite de oliva más ambiciosa del sector. Esto ha sido posible gracias a conocer los resultados de un estudio que ponía de manifiesto el alto potencial de crecimiento del consumo de los aceites de oliva en los mercados europeos, como producto natural de calidad, nutricional y saludable”. Además señaló que “esta campaña marca un antes y un después en el desarrollo de estos mercados”.
Según sus declaraciones, España abastece directamente a Francia el 58% del aceite de oliva y al Reino Unido el 53%. Además, ha destacado que España, al ser el principal productor, exportador y comercializador provee, de manera indirecta, hasta el 80% del aceite de oliva que se comercializa en Europa. La Interprofesional ha avanzado también, que las estimaciones de producción mundial para el año 2010 alcanzan las 2.881.500 tn., de la cuales España produce 1.152.600 tn., Francia 7.000 tn. y el Reino Unido permanece como país importador de este producto.
Los datos ofrecidos sobre consumo, indican que el consumo total de aceite de oliva en el mundo asciende a 2.839.000 tn., de los cuales en Francia se consumen 108.000 tn./año y en España 600.000 tn./año. Al mismo tiempo, en el Reino Unido el consumo del “oro líquido” se ha duplicado en los últimos diez años, alcanzando las 58.300 tn./año.
España es el mayor olivar del mundo y principal origen de las importaciones de aceite de oliva de Reino Unido y Francia. Por tanto, a nivel de exportación, y según los datos de Eurostat, España es la mayor exportadora de aceite de oliva del mundo, en el año 2008 exportó 654.523 tn. de aceite de oliva.
Respecto a los datos de consumo en Europa se sitúan en 1.902.130 tn., es decir el 67% del consumo mundial, de los cuales España consume el 21.13%.