Ignacio Cruz Roche, presidente de MERCASA, ha asegurado que “la red de Mercas mantiene en España un protagonismo muy destacado en el comercio mayorista, ya que comercializa el 50% de los alimentos frescos que se consumen en España”. Roche realizó esta afirmación durante la presentación del estudio sobre El posicionamiento de la red española de Mercas y los retos que tendrán que afrontar en el futuro.
La red de Mercas española está integrada por 23 mercados mayoristas, donde operan unas 2.600 empresas que venden a más de 50.000 clientes de toda la cadena alimentaria, con un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales.
La comercialización anual en la red de Mercas supera los cinco millones de toneladas de frutas y hortalizas, se aproxima a las 700.000 toneladas de pescado y marisco y sobrepasa las 400.000 toneladas de carne.
Mercabarna es el mercado mayorista mejor posicionado de la red española de Mercas, en cuanto a la creación de economías (de escala, concentración y recinto), innovación de productos y servicios, creación de nuevas líneas de negocio y desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).
De hecho, Mercabarna constituye el principal clúster alimentario del sur de Europa –en su recinto hay 700 empresas alimentarias- y es un referente internacional en la distribución de producto perecedero.
Jordi William Carnes, presidente de Mercabarna, asegura que “las empresas situadas en Mercabarna tienen un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros anuales, lo que representa un 30% de la facturación del conjunto de mercas de la red”.
Su área de influencia cubre cerca de 10 millones de personas, con una comercialización total de más de 1,4 millones de toneladas de producto fresco en sus mercados centrales (fruta y hortaliza, pescado y carne), sin tener en cuenta el volumen comercial de las empresas que operan en su Zona de Actividades Complementarias.