El director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, ha presentado en el Salón Alimentaria 2010, la marca de garantía Cordero selecto certificado, de la interprofesional INTEROVIC.
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Integral para los Sectores Ovino y Caprino, con el fin de mantener su viabilidad a través de la reducción de costes, la mejorara de la comercialización y la puesta en marcha de Planes de Calidad adaptados a sus propias características.
Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y el sector han estructurado una serie de acciones, destinadas a favorecer la concentración empresarial y la especialización, la promoción del acceso a la actividad de jóvenes agricultores, el fomento de las producciones tradicionales obtenidas de las razas autóctonas españolas, la aplicación de buenas prácticas ganaderas y medidas de fomento en zonas desfavorecidas y de montaña.
El Plan también contempla campañas específicas de promoción del consumo, a través de la difusión entre los consumidores de los valores ligados a la cría del ovino, así como una iniciativa legislativa para el establecimiento de un sistema de etiquetado facultativo de la carne de cordero y cabrito para mejorar la transparencia y trazabilidad, con el establecimiento de la etiqueta de calidad para carne de cordero y cabrito, encomendada a las agrupaciones, la certificación por organismos independientes de las carnes obtenidas y etiquetadas y un sistema específico de etiquetado para carne congelada certificada, que permitirá contar con un producto congelado de gran calidad en el mercado.
Por otra parte, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha presentado en el marco de esta Feria una campaña de información y promoción del consumo de productos de ovino y caprino, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y hacer más cotidiano el consumo de estos productos, a través de la difusión entre los consumidores de los valores ligados a la carne de ovino y caprino. Los mensajes que transmite la campaña, en la que se han invertido 145.000 euros, identifican el consumo de estos productos con el sabor, la tradición y el desarrollo rural.