Cadbury España ha presentado la tercera edición del Anuario de Confitería, un punto de referencia para el sector que recoge las tendencias del consumo, distribución y ventas para los segmentos de caramelos, chicles y chocolates en España.
Según los datos que recoge este extenso informe, el sector del dulce español ha demostrado una gran fortaleza en una difícil coyuntura económica ya que ha aumentado su facturación en un 1,2% en 2009. De hecho, el año pasado se consumieron en nuestro país 107.107 toneladas de productos de confitería, por un valor de 1.385,9 millones de euros (Fuente: A.C Nielsen).
Otro de los datos interesantes que destaca del Anuario de Cadbury es que el sector de la confitería español está bien posicionado pero aún está lejos de alcanzar el techo de otros países de nuestro entorno por lo que tiene ante sí una gran oportunidad de crecimiento. España ocupa la quinta posición del ranking europeo del mercado de confitería y se encuentra a bastante distancia de las cifras que se alcanzan en países con una cultura alimentaria similar a la nuestra, como Francia e Italia.
En esta línea, también son significativos los datos que aporta el Anuario en términos de consumo per cápita. Cada español destina 45,6 euros anuales a chocolates, chicles y caramelos, importe que ha venido aumentando en 1,5 euros cada año desde 2004, salvo en 2009 que, en plena recesión económica, ha aumentado en 0,4 euros. Así pues, el consumo de confitería en nuestro país se sitúa todavía muy por debajo de la media de los consumidores europeos, que destinan 89 euros anuales por persona. (Fuente: Euromonitor, Año 2009).
El número de establecimientos de venta de productos de confitería se mantiene estable en los 364.935 puntos de venta. De éstos, 347.479 son distribuidores del canal impulso, que representan el 39% de las ventas de este sector en nuestro país, lo que equivale a 540 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior.
Los otros 17.546 puntos de venta de golosinas pertenecen al canal alimentación, que aglutina el 61% de las ventas del sector de la confitería. Este canal, ha experimentado un crecimiento en 2009 tanto en número de establecimientos (+3,3%), como en ventas (+1%), llegando a una facturación total de 846 millones de euros. (Fuente: A.C Nielsen, ventas en valor año móvil ON,Total Confitería España. Universo tiendas Confitería).
Según datos de la consultora Nielsen recogidos en el Anuario, Cadbury España se consolidó en 2009 como líder del sector de la confitería española, con una cuota de mercado del 16,1% y unas ventas de 223 millones de euros.