El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria vuelve a centrar toda la atención de la industria ya que, a pesar de la complicada situación que atraviesa la economía, registra un incremento en la cifra de expositores, una marca récord en la historia del certamen. Para hablar de todo ello, entrevistamos a J. Antonio Valls, director de Alimentaria y consejero de Alimentaria Exhibitions.
Financial food: Alimentaria 2010 se concentra en un solo recinto. ¿Esta reducción expositiva se debe a la situación que vive la economía?
J. Antonio Valls: La celebración de Alimentaria 2010 en un único emplazamiento, en el recinto Gran Vía, se debe a la reiterada petición por parte de expositores y visitantes en este sentido, además de haber asumido por parte de la organización y del Comité Organizador del salón una perspectiva realista, ajustada a la actual coyuntura económica. Creo que actualmente el metro cuadrado ya no es la medida esencial para calibrar la rentabilidad de un salón, sino que las ferias se miden y valoran por un retorno a la inversión.
Por otro lado, es innegable que el sector sufre también la actual coyuntura económica, pero por sus características intrínsecas y su comportamiento anticíclico lo hace en menor medida que otros sectores industriales.
FF: ¿El hecho de estar sólo en un recinto significa menor número de empresas participantes?
J.A.V: No necesariamente. La práctica mayoría de empresas han optado por no discontinuar su presencia en Alimentaria, aunque algunas de ellas se vean obligadas a venir con stands más reducidos. Y, de hecho, contaremos con cerca de 4.000 empresas. Una cifra de expositores que sin duda marca récord y es todo un éxito.
FF: ¿Significa esto que, a pesar de la situación económica, la industria no quiere perderse una de las ferias alimentarias más importantes del mundo?
J.A.V: Ciertamente. Estoy convencido de que la industria agroalimentaria va a ser un sector absolutamente estratégico en el futuro, por lo que hay que mimarla y protegerla. Confiamos cerrar el salón con unos 85.000 metros cuadrados y cerca de 4.000 empresas expositoras, de las cuáles un 30% serán internacionales. Nos mantendremos, pues, a un excelente nivel y disfrutaremos de una gran feria.
FF: La feria apuesta por la internacionalización, por ello incrementa en un 30% sus recursos en promoción exterior. ¿Ha tenido una respuesta positiva este esfuerzo inversor?
J.A.V: Alimentaria 2010 ha apostado por la internacionalización más que nunca y este esfuerzo se está demostrando muy acertado, con logros como el notable incremento de representación asiática: por primera vez contaremos con participaciones agrupadas de Corea, Singapur e Irán.
Además, en nuestro empeño por facilitar el encuentro entre compradores internacionales y empresas españolas (a través, por ejemplo, del programa de Hosted Buyers), hemos potenciado el uso de nuevas tecnologías que permiten aplicaciones como las agendas online, lo que redunda en un mayor retorno a la inversión del expositor.
FF: ¿Qué novedades hay en Alimentaria 2010?
J.A.V: En cuanto a actividades de dinamización, una de las principales novedades es Taste & Flavours of Spain, donde el profesional internacional disfrutará de la variedad gastronómica española. Este proyecto integrará Vinorum, La España de los Ibéricos y La España de los Aceites.
FF: ¿Qué supone Innoval para Alimentaria?
J.A.V: Será el centro neurálgico de la innovación y las marcas, asumiendo un protagonismo indiscutible como clúster de investigación y desarrollo para toda la cadena de la industria agroalimentaria. Innoval 2010 presentará una visión global donde industria y distribución se integrarán e interactuarán.