El Salón internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España, Alimentaria, comienza hoy su decimoctava edición unificando su superficie de exposición en el recinto de Gran Vía.
De este modo, los dos pabellones que en 2008 estuvieron en Montjuïc, Intercan y Restaurama, pasarán en 2010 a ocupar los pabellones de Gran Vía.
La crisis económica que afecta a todo el país también ha hecho mella en el sector ferial. Alimentaria 2010 ha tenido que reducir en un 27,8% su superficie neta de exposición, hasta los 94.500 metros cuadrados.
Los salones más perjudicados son Interpesca, que ha reducido en un 58,3% su superficie de exposición, seguido de Restaurama (53,3%) y Vegefruit (50%).
No obstante, las empresas siguen apostando por este certamen. Así, del 22 al 26 de marzo de 2010, un 4% más de empresas participarán en este evento, según las estimaciones de la organización.
Alimentaria 2010 también espera la participación de cerca de 150.000 compradores profesionales, de los cuales 30.000 proceden de más de 155 países.
La feria apuesta por su estructura sectorial, que divide la oferta expositiva en 13 salones por familia de productos y los 2 pabellones por procedencia del mismo.
Además, Alimentaria vuelve con un nutrido programa de actividades de innovación e investigación que adelantan las tendencias del sector, nuevas oportunidades de mercado y nuevas oportunidades de negocio.
Entre otras actividades, Alimentaria 2010 contará con el VIII Foro Internacional de la Alimentación, el VIII Congreso de la Dieta Mediterránea, Innoval, o los diferentes Proyectos Internacionales.
Además, Alimentaria presentará actividades lúdicas y formativas con los mejores expertos en cada materia: España, el País de los 100 Quesos, Vinorum, La España de los Aceites, La España de los Ibéricos o el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia. También nace el Taste& Flavours of Spain, un canal de promoción exterior.
2010: La edición más internacional
La internacionalización es uno de elementos diferenciales de Alimentaria. Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras. De este modo, y con el objetivo de promocionar la feria en el exterior, la organización ha aumentado en “un 30% el presupuesto destinado a la promoción internacional”, explica J. Antonio Valls, director de Alimentaria 2010.
En total, 15.000 metros cuadrados de los 94.500 que ocuparán la superficie ferial de Alimentaria 2010, estarán reservados a expositores foráneos, lo que supone un 2% más que en la última edición de la feria. Además, se ha intensificado la promoción internacional con una potente campaña de comunicación en 128 publicaciones especializadas de más de 30 países.
En esta edición, destacará el incremento de la presencia de países procedentes de Asia, con la participación -por primera vez- de países como Corea, Singapur y Vietnam.