Nestlé España logró mantener en 2009 su cifra de negocios agregada en niveles similares al ejercicio anterior, situándose en 2.077 millones de euros, un 2,7% menos que en 2008 (2.136 millones de euros).
Esta contracción está relacionada, en parte, con la negativa evolución de algunos mercados de exportación, afectados también por la situación de crisis económica.
Aún así, las exportaciones de Nestlé España alcanzaron los 307 millones de euros y mantienen buenas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, gracias a las nuevas capacidades industriales añadidas durante 2009 y a la alta competitividad alcanzada por su tejido industrial.
Las ventas locales alcanzaron los 1.770 millones de euros y se han mantenido muy cerca de los valores del año anterior (1.800 millones de euros), a pesar del importante deterioro de los mercados alimentarios durante el primer semestre de 2009, periodo en el que se dio un fuerte freno del consumo a la vez que una reorientación de los hábitos de compra de los consumidores, acuciados por el empeoramiento de la situación económica.
Pese a esta evolución desfavorable del mercado, en el segundo semestre Nestlé vio repuntar sus participaciones de mercado en un buen número de categorías y sus ventas presentaron una evolución mejor que la del mercado alimentario en general, gracias a un intenso plan de innovación y renovación de productos, así como de actividades promocionales.
Las exportaciones, que en su mayor parte tuvieron como destino otras empresas del Grupo Nestlé, especialmente europeas, representaron un 15% del total de la cifra de negocios. Con respecto al año anterior, retrocedieron un 8,3%, en parte a causa de la negativa evolución de algunos mercados de exportación, afectados también por la situación de crisis económica.
No obstante, las exportaciones, que tuvieron como destino 55 países distintos de los cinco continentes, siguen teniendo un elevado potencial a medio y largo plazo, gracias a la notable competitividad de las fábricas españolas en el ámbito productivo del Grupo.
El 82% de las ventas se concentró en 10 países, que fueron, de mayor a menor cuantía, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Alemania, Turquía, República Checa y Rusia. Por continentes, Europa absorbió el 90% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de Asia con un 7%.
Por categorías de producto, las más exportadas fueron café soluble, alimentos infantiles, chocolates, helados, café verde descafeinado y productos lácteos.