Eroski se suma a la celebración de los derechos de los consumidores para que estos ciudadanos tomen conciencia del protagonismo que ostentan a la hora de consumir responsablemente y de promover en su relación que las empresas tengan políticas sostenibles.
La empresa nació como cooperativa de consumo y, en la actualidad, 350.000 consumidores son socios de la compañía y forman parte de los órganos de gobierno de forma paritaria, 50% trabajadores y 50% consumidores. Es por esta condición de cooperativa que Eroski se implica activamente con su entorno y reinvierte el 10% de sus beneficios a la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los consumidores y defender sus derechos e intereses, que es una de las exigencias estatutarias de esta cooperativa de consumo.
Los consumidores no sólo están presentes en todos los órganos de gobiernos de Eroski, también lo están en los grupos de trabajo y en los “Focos” que la compañía organiza regularmente con la intención de conocer de forma precisa las necesidades y gustos de los consumidores. Además, Eroski es una asociación de consumidores.
El consumidor debe estar correctamente informado para ejercer sus derechos de la mejor manera posible y para reivindicar sus peticiones de la forma más efectiva: Erosli es una empresa férreamente comprometida con esta idea. La información y formación son dos de los pilares básicos de la responsabilidad social de Eroski.