El grupo Coca-Cola España ha experimentado un descenso de las ventas cercano al 3% en términos de volumen, una caída “ligera y razonable, si se tiene en cuenta la inestabilidad del mercado”, asegura Fernando Amenedo, director general de la compañía.
Además, en momentos de crisis, “lo que importa es mantener la posición en el mercado”, comenta Amenedo, quien señala que las ventas en valor han crecido, con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros.
El año 2009 ha sido un ejercicio “complicado en general” que ha afectado a la industria de las bebidas no alcohólicas debido a una contracción del consumo y el descenso de la actividad en la hostelería y el turismo, explica el director de la compañía.
Sin embargo, a pesar de la difícil situación, el grupo mantiene su liderato en España con una cuota en volumen del 24% y la eleva en 0,5 puntos en valor, hasta alcanzar una penetración del mercado del 50,3%.
Las previsiones para 2010 se mantienen en línea con las del ejercicio de 2009. “Va a ser un año duro y complicado, con incógnitas como la reacción del consumo privado a la subida del IVA, la evolución del turismo o las condiciones meteorológicas, que afectan al sector”.
Coca-Cola España es la séptima división para la compañía a nivel mundial. Está preparada para mantener su liderazgo durante “muchos años más” gracias a una política de inversión, apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, explica Amenedo. “Nuestro compromiso es crear marcas fuertes y crecer en participación con respecto a la media del mercado”, continúa el directivo.