Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en el pasado mes de enero una tasa interanual del –4,5%, lo que supone una disminución de más de tres puntos respecto a la de diciembre, según datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –3,3%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,1% en los productos de alimentación y un descenso del 3,3% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, los productos que registran la disminución más acusada son los relativos a Equipo del Hogar, con una tasa anual del –6,8%.
El comercio minorista, deflactado, presenta tasas de variación interanuales negativas en todos los modos de distribución.
Las pequeñas cadenas presentan la mayor disminución de ventas (-5,4%), mientras que las grandes cadenas registran la menor bajada (con una tasa anual del -0,7%). El índice de Grandes Superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en enero una disminución interanual del 2,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (–7,9%) que en los no alimenticios (–0,5%).
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra en enero una variación del –2,8% sobre el mismo mes del año anterior. Esta tasa es más de medio punto inferior a la registrada en diciembre de 2009.