El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio superior a 5,2 millones de euros, a pesar de que ha reducido su volumen de ventas.
Durante la pasada campaña, se certificaron un total de 351.702 kilogramos de queso de un total de 475.354 kilogramos producidos, es decir, más del 73% han sido quesos certificados, lo que supone una disminución algo superior al 8% respecto al año pasado.
El número de ganaderías inscritas ha disminuido respecto al año 2008, “pero se debe fundamentalmente a una reestructuración del sector porque crecimos muy rápidamente y la leve reducción de los dos últimos años ha impedido que algunas empresas puedan hacer frente al ejercicio y hayan tenido que cerrar sus puertas. Además, la Torta del Casar prácticamente no ha subido de precio pero sí los altos costes de las materias primas por lo que el sector ganadero ha tenido que pagar directamente las consecuencias”, declaró Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador.
En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 96% del total tuvo lugar en el mercado nacional, con unas ventas de 339.088 kilogramos. El 45% de estas ventas se producen en Extremadura, seguido de Madrid (24,6%) y Cataluña y la Comunidad Valenciana (13,3%). “El descenso total de kilogramos de queso certificado con respecto al año pasado se debe principalmente a la reducción de producción de leche en el último trimestre de 2008”, asegura Regalado.
“Esta situación provocó una reducción de las ventas y las industrias no tenían suficiente existencias del producto para afrontar el primer trimestre del año 2009 que ha sido la época donde ha caído más la venta porque el resto de trimestres han tenido un comportamiento normal o ligeramente superior”, señaló Regalado. “En cuanto a la venta por áreas, estamos abriendo nuevos mercados en Galicia, País Vasco y Cataluña aunque este año las ventas de Torta del Casar en Madrid se han reducido un poco porque el ambiente de crisis general hace que este queso amparado cada vez más se compre para una ocasión especial y no como un producto de consumo habitual”, agregó el presidente.
En lo que se refiere a la exportaciones, el 88% de los 12.613 kilogramos (aproximadamente el 3,8% del total) destinados al exterior se vendió en Europa (11.114 kilogramos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (11,1% de las exportaciones). “Los problemas de transporte en la distribución internacional son un gran obstáculo que tenemos que superar ya que hay que evitar que el producto pierda calidad”, aseguró Ricardo Regalado.
Respecto a los tipos, los españoles prefieren el tamaño pequeño, que ha crecido un 3,7% con respecto al año anterior, lo que supuso 234.646 kilogramos. En cambio el formato grande ha disminuido su venta en un 25,8% pasando a 117.056 en 2009.
“El principal problema que nos encontramos es que las familias cada vez son más pequeñas y la Torta del Casar de un kilo e incluso la de medio kilo les cuesta consumirla y se acaban cansando de ella porque les dura mucho en la nevera. En la Denominación de Origen estamos trabajando por formalizar tamaños más pequeños que entren en el lineal de compra. Es decir, que la compres en el supermercado y te la puedas comer ese mismo día. Esta será la tendencia de los próximos años siempre teniendo en cuenta que se va a mantener la calidad del producto”, subraya Regalado.