Los establecimientos que se encuentran bajo la fórmula de franquicia representan un 55% del total de la oferta comercial de los nuevos centros comerciales frente al 45% que representan los establecimientos que se desarrollan bajo otras fórmulas.
En general, tanto en los establecimientos franquiciados como en el comercio independiente, el sector que cuenta con mayor presencia en los centros comerciales es el de la distribución/retail (72,7% – 77,7%), seguido por la hostelería (17,8% – 14,5%) y en último lugar, el sector servicios (9,5% – 7,8%), según el informe sobre la “Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales”.
Dentro del segmento de retail y distribución, la moda concentra el mayor número de tiendas en los nuevos centros comerciales (40,8%). Si analizamos más pormenorizadamente este sector, observamos que el mayor peso corresponde a moda infantil y juvenil. Le siguen los comercios dedicados a la venta de complementos, moda íntima, moda femenina, masculina o varios.
Cerca del 70% de los establecimientos dedicados a restauración pertenecen a cadenas. Dentro de este segmento, predomina el fast-food seguido de las cervecerías y bares de tapas. En servicios este porcentaje es del 66,7% y en retail del 51,3%.
De este modo, el informe concluye que la franquicia tiene una presencia dominante en los nuevos centros comerciales, siendo su peso, en todos los sectores, considerablemente superior al del comercio independiente. Asimismo observamos que existe una gran diversidad de segmentos de actividad que hoy en día hay que no se conciben sin considerar esta fórmula (moda, hostelería, juguetería, informática, fotografía, regalos o textil).