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Natra pierde 52,2 millones de euros en 2009

01/03/2010
en Empresas

El grupo chocolatero Natra cierra el ejercicio 2009 con un resultado neto negativo de 52,2 millones de euros, tras finalizar una importante reestructuración organizativa unido a la discontinuación de la actividad de ingredientes de Natraceutical tras la operación con Naturex.

 

Las ventas del negocio chocolatero caen un 10% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 221,2 millones de euros, debido a la reducción del volumen de stocks de la gran distribución Sin embargo, informes sectoriales confirman que el consumo de chocolate en Europa no ha decrecido entre 2008 y 2009.

 

A pesar de un menor volumen de ventas, esta unidad de negocio ha conseguido proteger sus márgenes y obtener un resultado operativo normalizado (EBITDA) igual al del ejercicio 2008 (21,78 millones de euros en 2009).

 

Las ventas de la división industrial (B2B) han crecido un 9,1%, hasta los 61,4 millones de euros en 2009, si bien el margen EBITDA se ha visto resentido en el ejercicio (5,9% en 2009) por la evolución del precio del cacao, que se ha situado en los niveles más altos de cotización histórica.

 

En el ejercicio 2009, el grupo Natra ha conseguido reducir su endeudamiento consolidado en 64,5 millones de euros. El grupo está ultimando su restructuración financiera, que espera anunciar en las próximas semanas, tras la operación corporativa entre su filial Natraceutical y la multinacional francesa Naturex formalizada el pasado 30 de diciembre.

 

Natra va a centrar su plan de negocio en 2010 en las posibilidades de crecimiento orgánico de la compañía, por lo que en el tercer trimestre ha decidido adecuar su estructura organizativa y potenciar la generación de caja en cacao y chocolate. La compañía ha trasladado a la cuenta de resultados del ejercicio 2009 aquellos gastos en los que había incurrido en el marco de las operaciones corporativas en las que trabajó hasta el pasado mes de septiembre, así como los costes de reestructuración societaria y saneamiento de activos, a fin de garantizar el pleno desarrollo de la compañía en el corto-medio plazo.

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