La frecuencia de compra online en España se mantiene en tres veces al mes, con un gasto medio por compra de 64 euros tal y como revela el Estudio Anual de eCommerce 2019, elaborado por IAB Spain, cuyo principal objetivo es medir la evolución y tendencias principales del mercado del ecommerce en el país.
El trabajo revela que, en la actualidad, siete de cada 10 internautas compra online, lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años, siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 24 a 30 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del eshopper es tan masculino (52%) como femenino (48%), con una edad media de 41 años y activa en Redes Sociales.
La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Este año, crecen especialmente los drivers “Solo se puede comprar online” y “Recomendación de amigos/conocidos” que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.
Por otro lado, el estudio señala que el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 79% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).
En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (85%), el smartphone crece y gana peso. De hecho en esta edición suma ocho puntos porcentuales, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%).
Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año. Asimismo, entretenimiento/cultura (71%), viajes/estancias (69%) y tecnología/comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.
Primero buscan información
A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que dos de cada tres compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 68% formaliza las compras a través de estos portales.
La información disponible en el mundo online permite convertir una alta proporción de las compras, dado que el 91% efectúa dicha compra, ya sea en el canal online u offline. En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan la página web de la marca (52%), los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse.
A partir de ahí, más de la mitad de los entrevistados (55%) combina el canal online y el offline, un porcentaje que según los propios encuestados aumentará significativamente hasta el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online.
El estudio también ha analizado plazo de entrega y las valoraciones que hacen los usuarios. El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a cinco días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Destaca que de todos los encuestados, el 30% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, siendo la moda (32%) y la tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción.
A este respecto, el estudio recoge que los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un ecommerce (44%), aunque por delante siga estando el precio (55%).