En 2018, el 96% del crecimiento del gran consumo tuvo lugar fuera de los supermercados, ya que el comercio electrónico creció un 20%, los discounters aparecieron por todas partes y los nuevos formatos híbridos de retailers se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo.
Éstas son las principales conclusiones del informe “Winning omnichannel. Finding growth in reinvented retail”, elaborado por Kantar y que recoge que si bien el crecimiento del PIB se ha mantenido estable en los últimos años, con un crecimiento promedio del 3,5% por año, el crecimiento del gran consumo se ha desacelerado, del 6% al 2,1% desde 2012.
Por zonas geográficas, se han registrado incrementos en todas las zonas en 2018: África y Oriente Medio (6,1%); Asia (2,8%); Europa del Este (1,2%); Europa Occidental (1,7%); Latino América (3,9%) y Estados Unidos (1,6%). “Pero los datos no siempre cuentan toda la historia”, explica el informe, que añade que”de hecho, en 2018 se experimentó una desaceleración continua en todos los mercados que hemos analizado, a excepción de China continental y los EEUU”.
Por canales, el comercio electrónico supera con creces cualquier otro medio, logrando un crecimiento del 20,3% en 2018, acelerando su crecimiento un 15% desde 2017. Por su parte, los hipermercados y supermercados han crecido un 0,1%, el canal discounter un 5,7%, el canal de conveniencia un 2,5%, el cash & carry un 5,4%, la tienda tradicional un 2,4%, y droguerías y parafarmacia un 1%.
Las previsiones para 2020 son que el ecommerce experimente un crecimiento del 10,1%, los hipermercados y supermercados del 48%, el canal discounter del 13,4%, el canal de conveniencia del 4,4%, el de cash & carry del 5,1%, la tienda tradicional del 8,3%, y droguerías y parafarmacia del 6,2%.
En cuanto a España, el trabajo señala que el 17,3% de compradores online utilizaron soluciones D2C (Direct-to-consumer) durante el último año y que el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo.
Los pure players (empresas que se dedican solo al comercio online) siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado online en España, donde los grandes grupos de distribución tradicional, con sus plataformas web, siguen siendo líderes.