Auchan Retail España, grupo que opera bajo la enseña Alcampo, registró el pasado 2018 unas ventas de 4.662 millones de euros, 65 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 1,4%, tal y como recoge el “Informe de Actividad y RSC 2018”, presentado este miércoles por la directora de RSC y Comunicación Externa de la compañía, Yolanda Fernández.
En términos de inversión, la compañía destinó un partida de 109 millones de euros, frente a los 112 millones de 2017, de los que casi el 40% se han invertido en la apertura de nuevos centros y cambios de enseña y el resto ha estado dirigido a la renovación de tiendas, la implantación de medidas de sostenibilidad y a la continuación del plan de digitalización.
Así, la filial en España de Auchan Retail concluyó 2018 con un total de 366 tiendas, diez más que un año antes. De este modo, a final de año operaba 61 hipermercados (uno más que en 2017) y 305 supermercados (nueve más), de los 178 funcionan en régimen de franquicia. En concreto, a lo largo del pasado ejercicio, el grupo inauguró ocho supermercados propios y una gasolinera, realizando una inversión de 17 millones de euros. Además, la compañía abrió 16 tiendas en régimen de franquicia.
En total, Auchan Retail España ha invertido 25 millones de euros en la continuación de su proyecto de convergencia de enseña de sus centros hacia la marca única Alcampo. Así, 45 tiendas propias y ocho franquicias han cambiado su rótulo de Simply a Alcampo, que para supermercados es Alcampo Supermercado, mientras que para tiendas de proximidad es Mi Alcampo.
De esta forma, 2018 ha concluido con 144 tiendas propias bajo la enseña Alcampo, que suponen un 75% del total, porcentaje que asciende al 21% en el caso de las tiendas franquiciadas, siendo 37 las que llegaron al final del ejercicio anterior con el rótulo de Alcampo.
Respecto al empleo, la compañía contaba a cierre del año pasado con una plantilla compuesta por 20.800 trabajadores, es decir, 600 empleados más que en 2017. Del total, el 78% de la fuerza de trabajo (unos 16.860 empleados) son accionistas de la compañía y han recibido 8,2 millones de euros por participación en beneficios.
En lo referente al cuidado del medio ambiente, la compañía invirtió 1,85 millones de euros en eficiencia energética, redujo un 3% y un 5% el consumo de electricidad de sus hipermercados y supermercados, respectivamente, y, desde julio de 2018, la totalidad de la energía utilizada por la compañía procede exclusivamente de fuentes 100% renovables. Asimismo, la compañía eliminó las bolsas de plástico de un solo uso y suprimió el bisfenol de los tickets de compra.