La tendencia veggie es ya una realidad en España. No obstante, el 65% de los españoles cree que los supermercados deberían tener más opciones de productos veganos y vegetarianos, según revelan las conclusiones del estudio “My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?” realizado por Lidl.
Este trabajo arroja luz sobre el conocimiento, las necesidades, preferencias y experiencias de los españoles frente a estas nuevas tendencias de alimentación. Así, el 47% de los españoles afirma desconocer aún la diferencia entre vegetarianos, veganos y flexitarianos.
Según revela el estudio, los veganos son aquellos que eliminan totalmente los productos de origen animal de sus vidas (carne, pescado, marisco, lácteos, huevos o la miel), mientras que los vegetarianos son personas que consumen productos mayoritariamente de origen vegetal junto con algunos alimentos de origen animal como los lácteos, los huevos o la miel.
Los flexitarianos, en cambio, son aquellos que en su dieta dan preferencia a los productos vegetales, como frutas, hortalizas o legumbres, consumiendo solo ocasionalmente carne, pescado, aves y marisco. El universo veggie estaría compuesto, en resumen, por las tres vertientes anteriores.
Si bien se trata de un fenómeno global, estas tendencias alimentarias han crecido rápidamente en España en los últimos años. El estudio elaborado por Lidl revela que el 90% de los españoles tiene la impresión de que el porcentaje de vegetarianos y veganos ha crecido en los últimos años. De este modo, ocho de cada 10 españoles creen que ser vegetariano o vegano está de moda y que, sin embargo, los vegetarianos y/o veganos no cuentan con suficiente oferta alimenticia para comer fuera de casa (65%).
“Sea una moda o no, lo que parece claro es que la tendencia de alimentación veggie ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En nuestro estudio descubrimos que cada vez más gente se anima a probar productos veggies, sea cual sea su patrón de alimentación”, comenta Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl España. “Según los datos obtenidos, el 58% de los españoles ha probado alguna vez la comida vegana. Además, el 49% la come habitualmente y el 28% afirma que le gusta a pesar de no ser vegano. Esto último parecía impensable hace tan solo unos años”, añade Conde.
La visibilidad de estas tendencias alimentarias también ha ido en aumento. Así, seis de cada 10 españoles afirman haber visto algún producto vegano en los lineales del supermercado en los últimos meses. En consonancia, el desconocimiento sobre las restricciones alimentarias de estas dietas baja. Por ejemplo, en el estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, el 80% de los españoles ya es consciente de que un plato vegano no se puede elaborar con mantequilla. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados admite no caer en la cuenta de elaborar tapas libres de proteína animal, ya que el 47,69% declara ni tan siquiera haberlo pensado.
¿Es la dieta veggie más saludable que la omnívora?
Los consumidores que han participado en el estudio lo tienen claro. Más de la mitad de los españoles (65%) cree que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable, si bien un 34% cree, no obstante, que las proteínas vegetales aportan los mismos beneficios que las de origen animal.
Entre las fuentes de proteína vegetal preferidas para sustituir generalmente a las carnes destacan fundamentalmente las legumbres. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que los españoles todavía presentan cierto desconocimiento en lo que se refiere a los beneficios de las legumbres. Así, el 87% de los españoles encuestados desconoce que las legumbres ayudan a combatir el estrés, mientras que solo el 19% de los españoles sabe que ayudan a evitar la retención de líquidos. El estudio sí refleja más visibilidad sobre otros beneficios de las legumbres, tales como la regulación de los niveles de colesterol (56,2%), la protección del corazón (53%) o la prevención del estreñimiento (51,5%).