La Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado, por octavo año consecutivo, el Pabellón Agrupado Español en la exposición de productos gourmet y delicatessen de la coste Oeste de Estados Unidos, la Winter Fancy Food Show de San Francisco.
La presencia del producto español, como el jamón serrano, el aceite de oliva aromatizado o el queso manchego, en este mercado aumenta año tras año, ya que en 2010 ha superado las ocho empresas de la edición anterior, hasta alcanzar las 13 del presente año.
La relevancia de la muestra también queda representada por las cifras obtenidas al cierre, consiguiendo la mayor asistencia en los últimos cinco años, con 16.780 compradores de todo el mundo. Un total de 1.300 expositores presentaron 80.000 productos gourmet procedentes de 45 países, en una superficie de exposición que llegó a los 17.512 metros cuadrados.
Estados Unidos es un destino prioritario de los productos de alimentación y bebidas españoles, ocupando el sexto lugar en el ranking, con un crecimiento en valor, durante los últimos años, de casi el 8%, según los últimos datos de 2008 facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).