Un nutrido grupo de empresas del sector del cerdo ibérico, miembros de la Asociación Nacional de Industria de la Carne de España (Anice), avanzan en la concreción de un Plan Promoción Exterior para el sector del cerdo ibérico que contará con el apoyo de ICEX, España Exportación e Inversiones, y que busca reforzar la actividad promocional de este sector y mejorar su rentabilidad comercial.
Las empresas han manifestado su interés en participar en dicho proyecto, identificando como mercados prioritarios a Alemania, Japón, México, Francia, Corea del Sur, China, Singapur, Hong Kong y Polonia.
En concreto, Anice ha señalado que se diseñará un estudio a tres años en el que paulatinamente se irán abordando acciones en esos mercados, y en lo sucesivo se irán incorporando nuevos mercados. El ICEX, por su parte, encargará estudios de mercados sobre los productos del cerdo ibérico en los países seleccionados y realizará seminarios específicos para ayudar a las empresas a tener un mejor conocimiento y preparación en materia de internacionalización.
De esta forma, la asociación “apuesta firmemente por fomentar el consumo de los productos del cerdo ibérico, así como la internacionalización de las empresas del sector, como ejes de desarrollo para esta industria emblemática y sus producciones, tan representativas de la gastronomía española en todo el mundo”.
Por otra parte, el sector está a la espera de lograr la diferenciación de los códigos arancelarios de los productos del cerdo ibérico, para poder conocer con mayor precisión el destino y la evolución de las exportaciones. Actualmente comparte códigos aduaneros con los productos del cerdo blanco, lo que impide su distinción.
Además, la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha otorgado a Anice el reconocimiento de Entidad Colaboradora de la Administración General del Estado en materia de comercio exterior. Este régimen de colaboración valora el papel de la asociación como vertebradora del sector y potenciadora de la apertura y consolidación de nuevos mercados, facilitando la internacionalización de las empresas.
Gracias a ello se potencia el papel de la asociación como interlocutor ante la Administración y su capacidad de representación y defensa de los intereses comerciales del sector. A través de su Departamento de Exportación, Anice está comprometida en el apoyo a las pymes en su proceso de expansión hacia nuevos mercados, mediante la detección de obstáculos al comercio, identificación de nuevos mercados y asistencia al exportador.