El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2018 con una importante mejora de su actividad, lo que se traduce en un incremento del beneficio neto del 27,7% respecto al ejercicio pasado hasta alcanzar la cifra de 258,2 millones de euros, mientras el Ebitda ha crecido un 2,2% hasta los 1.075 millones.
Así lo recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2019, que destaca también que la cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente.
El Grupo también ha conseguido incrementar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. “Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el grupo”, tal y como ha destacado la compañía en un comunicado.
En cuanto a las inversiones realizadas durante 2018, éstas han ascendido hasta los 396 millones, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, la compañía destaca “la fuerte apuesta por la omnicanalidad”, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.
Por otro lado, la compañía señala que en el ejercicio han tenido lugar una serie de “acontecimientos de relevancia para el conjunto del grupo”. Así, en el mes de septiembre se cerró con éxito una emisión de bonos senior por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024. Tres meses después se llevó a cabo una colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros que ofrecían las mismas condiciones que la emisión anterior. El objetivo de ambas operaciones era la diversificación de las fuentes de financiación.
En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019. El importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda. Otro de los acontecimientos relevantes fue el acuerdo con el grupo holandés GrandVisión que adquirió Optica2000.
De este modo, al cierre del ejercicio, la deuda del grupo se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante reducción respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa.
Actividad por líneas de negocio
Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un Ebitda de casi 882 millones.
Por su parte, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, con un incremento del 4,9% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 63,84 millones. En esta evolución positiva han influido algunos aspectos relevantes como las captaciones de nuevas cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento de las grandes cuentas existentes y las campañas vacacionales en general.
Asimismo, el Grupo Informática El Corte Inglés, especializado en la consultoría tecnológica, ha obtenido en 2018 una cifra de negocios de 703 millones de euros y un Ebitda de 34,59 millones de euros.
Además, el Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2018, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 199,46 millones de euros, lo que representa un 9,3% más que el año anterior, y un Ebitda de 81,12 millones de euros, con un crecimiento del 10,60%.
De cara al futuro, el Grupo El Corte Inglés destaca que ha puesto “las bases para una transformación que incluye una clara apuesta omnicanal y una nueva concepción del establecimiento comercial como espacio experiencial”. Así, añade, “la vocación de servicio y una actitud de innovación permanente han transformado los grandes almacenes en lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también vivir y sentir sensaciones. Los centros de El Corte Inglés son un lugar de encuentro donde se puede disfrutar de una buena gastronomía, experimentar la realidad virtual, relajarse en los espacios de salud y belleza, dejarse aconsejar por un personal shopper o asistir a un encuentro literario, entre otras muchas actividades”.
Por último, la compañía señala que durante 2018 el negocio online ha incrementado un 17,4% en número de pedidos, un 19,7% en facturación y un 16% en tráfico a la página web. Con casi 1,6 millones de referencias publicadas durante el ejercicio 2018, la web www.elcorteingles.es ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, con un crecimiento del 30% sobre el año anterior.
“Todo ello forma parte de un profundo proceso de transformación que está abordando el grupo y que se desarrolla en dos ejes principales: la mejora continua de la experiencia de compra por parte del cliente, y la mejora de la eficiencia operativa, avanzando en competitividad y capacidad de innovación”, concluye.