Entre los meses de junio y septiembre, se consume el 31% de la cerveza de todo el año, es decir, algo más de 11 millones de hectolitros, gracias a que el 90% de los españoles elige esta bebida como primera opción en verano.
Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros explican una tendencia que hace crecer el consumo de cerveza en España en los meses más cálidos, que en el 52% de los casos se realiza en establecimientos de hostelería. Más del 60% del consumo de cerveza en España se realiza fuera del hogar y es la bebida fría más consumida en hostelería, concentrando el 30% de las ventas anuales de esta bebida en bares y restaurantes, aportando la cuarta parte de su facturación.
Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, explica que “el consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre”.
Además, más del 90% del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, impulsando así aún más el desarrollo del sector hostelero. “El consumo de cerveza en España es muy diferente respecto al de otros países, ya que los españoles siguen un patrón típico de la cultura mediterránea, optando por la moderación, el disfrute social y en compañía y con algo de comer”, aclara el director general de Cerveceros de España.
Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las zonas que registran mayor consumo de cerveza en verano, concentrando más del 80% del total, debido a la presencia de turistas en estas zonas y el buen clima del que suelen disfrutar.
Los datos de visitantes extranjeros en los primeros meses de 2019 invitan al optimismo en el sector cervecero, con incrementos de alrededor del 4,5% en el número de turistas respecto al año anterior y del 5% en el volumen de gasto, dato de especial relevancia para el sector hostelero, impulsor del consumo de cerveza.
La expansión del turismo en los primeros meses del año procede en su mayoría de países de gran tradición cervecera como el Reino Unido, que ha incrementado la afluencia de visitantes en el 3,5% y de Alemania, cuyo incremento ronda el 18% y a destinos típicamente impulsores de la cultura y el patrón de consumo mediterráneo como Cataluña y Andalucía.