Sovena, empresa especializada en el aceite envasado en España, ha cerrado el año con una facturación de 857 millones de euros, frente a los 917 de 2017. Este retroceso es consecuencia de la bajada que los precios del aceite y muy especialmente del aceite de oliva han experimentado a lo largo del año frente al ejercicio anterior, con una caída generalizada en el sector de un 25% durante estos 12 meses.
No obstante, vuelve a consolidar su crecimiento en ventas en volumen con 240 millones de litros de aceite envasado en 2018, frente a los 238 millones de litros del ejercicio precedente. De este total, 114 millones de litros corresponden a aceite de oliva, mientras que los 126 millones restantes fueron de aceite de semillas.
Sovena, que mantiene un compromiso constante con la innovación, la optimización de recursos y la calidad, ha seguido reforzando su eficiencia con la incorporación de mejoras en sus instalaciones, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 4,3 millones de euros que le ha permitido impulsar su crecimiento tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación.
Gracias a ello, ha introducido nuevos avances en sus líneas de envasado y mejoras en sus almacenes que le han permitido fortalecer sus procesos. Paralelamente, ha seguido reforzando sus recursos humanos, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 423 personas, un 2% más que en 2017.
Tras consolidar su presencia en más de 60 países de todo el mundo, la compañía ha exportado en 2018 un total de 90 millones de litros de aceite de oliva envasados y 56.000 toneladas de aceite de oliva a granel.
En su compromiso con el sector primario español por la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, colabora directamente con 339 almazaras españolas, a las que compró 114.795 toneladas en 2018, y con 1.300 agricultores, a quienes ha adquirido más de 348.000 toneladas de pipa de girasol.