PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
lunes, 18 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

La CE denuncia que algunos productos vendidos en Europa como idénticos tienen composiciones diferentes

24/06/2019
en Alimentación

TiendaLa Comisión Europea ha publicado los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente.

Así, el estudio evaluó 1.380 muestras de 128 productos alimenticios diferentes procedentes de 19 Estados miembros. Aunque la muestra no es representativa de la gran diversidad de productos alimenticios presentes en el mercado de la UE, se puede deducir que el 9% de los productos presentados como idénticos en toda la UE tenía una composición diferente. La parte frontal de su envase era idéntica, pero la composición era diferente.

En la mayoría de los casos, la composición coincidía con la presentación de los productos. El 23% de los productos tenía una parte frontal del envase idéntica y una composición idéntica y el 27% de los productos indicaba su composición diferente en distintos países de la UE con una parte frontal también diferente. Otro 22% de los productos presentados tenía una composición diferente, aunque la parte frontal de su envase era similar.

No existe un patrón geográfico coherente en relación con el uso de un mismo envase o similar para productos con composiciones diferentes. Además, la diferencia en la composición de los productos sometidos a ensayo no constituye necesariamente una diferencia en la calidad de los productos.

En 2017, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se comprometió a resolver el problema de la calidad dual de los alimentos. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo destaca la de aclarar cuándo la calidad dual de los productos es una práctica engañosa a través de la legislación en virtud del Nuevo Marco para los Consumidores acordado recientemente.

Además, se ha creado una metodología común para el ensayo de productos alimenticios y se ha publicado una serie de orientaciones para ayudar a las autoridades nacionales a aplicar la legislación de la UE en materia de consumo y alimentos.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, ha declarado que “algunos europeos consideran que los productos alimenticios de marca que compran son diferentes a los disponibles en otros lugares y quizás peores. La Comisión ha instado a nuestros científicos a que ayuden objetivamente a evaluar el alcance de tales diferencias en el mercado único. Los resultados son desiguales. Si bien me alegro de que no encontraran indicios de una división entre el este y el oeste en cuanto a la composición de los productos alimenticios de marca, me preocupa que hayan descubierto hasta un tercio de productos sometidos a ensayo con composiciones diferentes, aunque sus marcas eran idénticas o similares”.

Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado que “no habrá dobles raseros en el mercado único europeo. Con las nuevas leyes que penalizan la calidad dual y confieren poder a las autoridades de consumo, disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a esta práctica. Los consumidores europeos podrán hacer sus compras con plena confianza en que compran lo que ven”.

La Comisión Europea ha destinado más de 4,5 millones de euros a resolver este problema. Además, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto total de 1,26 millones de euros para reforzar las capacidades de las organizaciones de consumidores a la hora de ensayar productos y detectar prácticas potencialmente engañosas. La fecha límite para presentar estas solicitudes es el 6 de noviembre de 2019.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Fabrica Cerealto-Medina del Campo
Empresas

Cerealto Siro culmina la venta de los negocios de pan y bollería

15/01/2021

Cerealto Siro Foods ha llegado a sendos preacuerdos de venta con Bakery Iberian Investments, filial del Grupo Bimbo, para la...

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso
Distribución

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

15/01/2021

Supermercados Froiz da un nuevo paso en sostenibilidad y ha implantado en las secciones de frutería de todos sus centros...

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

15/01/2021
Compra online

Alertan de que la nueva normativa no acaba con las falsificaciones en las plataformas digitales

15/01/2021
Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares sigue creciendo por encima del 10%

15/01/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fabrica Cerealto-Medina del Campo

Cerealto Siro culmina la venta de los negocios de pan y bollería

15/01/2021
Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

15/01/2021
El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

15/01/2021
Compra online

Alertan de que la nueva normativa no acaba con las falsificaciones en las plataformas digitales

15/01/2021
Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares sigue creciendo por encima del 10%

15/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies