Fundación Copade celebró este jueves su 20 aniversario con la presentación de un proyecto de cooperación internacional en el que lleva trabajando dos años para el desarrollo de Gaia & Coast, una línea de productos bio, comercio justo y gourmet, que nace con el objetivo de introducir en el mercado español los snacks más responsables del planeta
La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Obra Social La Caixa, Aecid y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI) y la cofinanciación de la Unión Europea.
Todos estos productos bio y de Comercio Justo serán comercializados tanto en máquinas vending como venta retail y en tiendas especializadas. Aunque los productos provienen fundamentalmente de Ecuador, hay una gran variedad de España y también de Honduras y Perú y han sido fabricados por empresas que trabajan con pequeños agricultores de zonas desfavorecidas para darles nuevas oportunidades económicas y sociales y, que gracias a este proyecto se han visto beneficiados al obtener certificaciones BIO y de Comercio Justo, formación y maquinaria.
Snacks de yuca, barritas de cereales, infusiones, tés fríos, zumos naturales y, productos bio y comercio justo de Madrid como patatas fritas con aceite de oliva, patatas fritas con aceite de girasol, almendra marcona, barritas de frutos secos, cookies (galletas con pepas de chocolate), ensaladas y cervezas, son algunos de los 20 productos que estarán disponibles próximamente a partir de septiembre de este año.
Además, Fundación Copade ha desarrollado una metodología para el cálculo de la huella social de estos productos y cómo la elaboración de cada uno de ellos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Una información que estará disponible para los consumidores en la página web de la entidad, gracias a que en el empaquetado del producto se incluye un código QR a través del cual se puede obtener información sobre la empresa que elabora el snack y los beneficios que genera sobre los productores y productoras con los que trabaja.
“Con esta nueva línea de productos ricos, saludables y responsables, queremos demostrar que nuestra alimentación puede ser, además de sana, asequible a todos los bolsillos. Además, gracias a la información obtenida con el cálculo de la huella social podremos seguir trabajando para mejorar la vida de las personas y disminuir nuestro impacto en el planeta, por fin vamos a conocer quién, dónde y cómo se hacen los productos que consumimos”, declara Javier Fernández, Director General de COPADE y presidente de FSC España.
El evento celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica, además de para presentar la nueva línea de, sirvió para hacer repaso de los logros conseguidos por la Fundación a lo largo de estos años, presentar sus novedades y anunciar sus planes de futuro en materia de Cooperación al Desarrollo, Alianzas Público-Privadas, Certificación Forestal y Comercio Justo.
Además, la entidad aprovechó la ocasión para presentar su nueva imagen corporativa, que incluye cambios en el logo, con la que se pretende resaltar su triple compromiso con el medioambiente, el sector social y el cultural.