El porcentaje de individuos que realizó al menos una compra online durante el segundo semestre del 2018 fue del 44%, un 15% superior al dato de 2015. Además, el número de compras esporádicas ha ido disminuyendo en favor de los que realizaron más de dos compras y a finales de 2018 los compradores esporádicos (una o dos compras al semestre) representaron solo un 28% del total y, en cambio, en el 2015 eran el 37%.
Así lo revelan los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre Comercio electrónico, paquetería y correo postal del cuarto trimestre de 2018, que destaca también que las compras por Internet tiran de la paquetería tradicional ya que nueve de cada diez compradores online recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses.
Sobre dónde reciben los individuos los paquetes de sus compras online, el informe revela que el domicilio particular es la modalidad que predomina con un 86%, seguida por la recepción en el lugar de trabajo con un 18%. En mucho menor porcentaje, opciones como por ejemplo, en tiendas del vendedor, en la oficina de mensajería o en buzones instalados por el mismo operador postal.
En cuanto a las preferencias de recepción de los paquetes que los portales de venta online ofrecen a los usuarios, aunque solo el 19% de los individuos pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, alrededor del 44% pudieron elegir el plazo de entrega y el coste de envío y un 25% el horario de recepción.
En relación a la distribución de la paquetería por operador asociada a las compras online, el operador que tiene mayor peso es Correos, incluida su marca Correos Express, que acumula un 44%, seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).
Por otro lado, según los últimos datos del cuarto trimestre de 2018, solo uno de cada 10 individuos recibió al menos un paquete no asociado a una compra online y un 8% realizó al menos un envío. El precio es el principal incentivo que los individuos consideran para seleccionar entre una compañía u otra y así lo señalaron casi la mitad de ellos. Sin embargo, para cuatro de cada 10 individuos también la empresa con la que realicen el envío es un factor determinante.