Las ventas de la compañía Henkel en España se cifran en 548,3 millones de euros en 2009, un 14% menos que en el año anterior. “La crisis española, con alta tasa de desempleo y su consecuente bajada de consumo general y de la actividad industrial, ha impactado directamente en los mercados que operamos y por lo tanto ha afectado a nuestras ventas”, asegura Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica.
No obstante, Lacorte se muestra “satisfecho” con estos resultados ya que ha sido un ejercicio económico realmente complicado pero “gracias a nuestras innovaciones, el aumento de la eficiencia y las prontas medidas adoptadas hemos sido capaces de mejorar trimestre a trimestre”. Por ello, “vemos con optimismo el futuro”, comenta el presidente de la compañía.
A nivel internacional, Henkel generó unas ventas por valor de 13.573 millones de euros en 2009. En un entorno de mercado difícil, esta cifra supone una disminución de 3,9% en comparación con el año anterior. En términos orgánicos, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones / desinversiones, las ventas disminuyeron un 3,5% frente al año anterior.
Después de una disminución sustancial en las ventas en el primer trimestre causada por la crisis económica, los trimestres siguientes se caracterizaron por una recuperación gradual. Sin embargo, la evolución de las tres áreas de negocio de la empresa continuó mostrando un panorama muy desigual. Mientras que las divisiones de consumo, Detergentes y Cuidado del Hogar y Cosmética funcionaron muy bien con tasas de crecimiento orgánico del 2,9% y 3,5% respectivamente, las ventas del negocio Adhesive Technologies disminuyó orgánicamente un 10,2%, debido a las dificultades en las que se encuentran los principales clientes industriales de todo el mundo.
“Para Henkel – y la economía mundial en general – el año 2009 será recordado como un año difícil. Sin embargo, hemos hecho buenos progresos hacia el logro de nuestros objetivos financieros para 2012, como lo demuestran los buenos resultados del cuarto trimestre de 2009”, dijo Kasper Rorsted, presidente de la Junta Directiva de Henkel.