En estos cinco primeros meses del año, han salido 128,8 millones de litros de aceite de oliva envasado, un 9,7% más de los que se pusieron en el mercado en el mismo período de 2018, según los datos aportados por los miembros de Anierac.
En concreto, en el pasado mes de mayo, se pusieron en el mercado un total de 51,7 millones de litros. Por tipos, de aceites de oliva salieron 21 millones de litros, un millón de litros de aceite de orujo de oliva y 29,6 millones de litros de otros aceites refinados de semillas oleaginosas.
De los 21 millones de litros de aceite de oliva que salieron al mercado interior, 8,4 fueron de virgen extra, casi ocho millones de litros de suave, algo más de tres millones de litros de intenso y cerca de 1,5 millones de litros de virgen.
En cuanto a las salidas acumuladas en la campaña actual comparándolas con las de la pasada, en el período octubre 2018/mayo 2019 han salido 25 millones de litros más que en el mismo período de la campaña anterior, alcanzando una cifra de 228,25 millones de litros.
Este aumento, del 13%, se produce en todas las categorías destacando el de las ventas de la categoría oliva intenso que han crecido un 42,4%, alcanzando una cifra de 39,26 millones de litros. Las categorías virgen extra y suave, las de mayor presencia en el mercado con 82 y 77,7 millones de litros respectivamente, presentan un aumento del 9,1% y el 8,7%. El virgen ofrece una cifra muy similar con un aumento del 1,4%.
Respecto al aceite de orujo de oliva, en mayo salieron algo más de un millón de litros. Las ventas acumuladas en este año ascienden a 5,6 millones de litros, un 12,6% menos que en los cincos primeros meses de 2018. Las ventas acumuladas en la campaña actual de esta categoría, 8,8 millones de litros, son un 14,8% inferiores a las del mismo período de la campaña pasada.
En concreto, de los 29,6 millones de litros que salieron en mayo de otros aceites refinados, 25,3 millones de litros fueron de girasol, algo más de tres millones de litros de refinado de semillas, 1,1 millones de litros de soja y volúmenes menores de maíz, cacahuete y pepita de uva.
Del conjunto de los aceites de esta categoría, en lo que va de 2019, han salido 144,85 millones de litros, tres millones de litros menos que en el mismo período de 2018. Este descenso se debe fundamentalmente a la disminución de la cifra de ventas del girasol que es inferior en un 2,2%.