“La distribución comercial y, en concreto, los supermercados, constituyan el sector empresarial mejor valorado por los consumidores, con un 83% de consideración favorable por parte de éstos”, según ha señalado la presidenta de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CAEA), Virginia González Lucena, durante las XI Jornadas del Sector de la Distribución “Tendencias de futuro en gran consumo”.
“Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser sólo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, físicas, intelectuales, emocionales y espirituales”, ha añadido.
Asimismo, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria solicitó a la Administración de la Junta de Andalucía “apoyo para el sector comercial como segundo motor de actividad económica tras el turismo, sin excluir a ninguna empresa por razón de su forma jurídica o dimensión, dado que nos encontramos en un momento clave en el que debemos afrontar la transformación digital y modernización de nuestros establecimientos”, concluyó Virginia González Lucena.
La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este viernes el acto, que organiza la CAEA con carácter anual y que ha congregado a más de 250 profesionales y empresas de toda la cadena de valor.
Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Javier González de Lara, incidió en la necesidad de que el sector cuente “con estabilidad, seguridad jurídica, unidad de mercado y certeza económica, bajo el valor del consenso y el diálogo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovación permanente, la transformación digital, las constantes modificaciones normativas y el diálogo con las organizaciones sindicales”.
La viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra, cerró el acto de apertura del encuentro apuntando que el sector comercial “es absolutamente estratégico por su dimensión y también por su capacidad de generación de empleo, un 20% del total en Andalucía, más de 500.000 personas. La modernización y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andalucía, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del año el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”.
Asimismo, durante el evento, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), aseveró que la distribución alimentaria andaluza “representa un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular al servicio de los consumidores, que presta un servicio insustituible en nuestra sociedad actual”.
Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director general de Asucova, incidió, por su parte, en el que el 77% de los españoles “prefieren comprar productos en empresas que demuestren sostenibilidad, transparencia, equidad e integridad, y en eso la distribución alimentaria de alimentación está muy por delante del resto del retail”.
Por su parte, José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School, apuntó que los consumidores actuales son “protagonistas, exigentes, envejecidos y digitalizados y deben ser estímulo para la mejora continua, porque no adaptarse puede ser letal”. Por último, Rafael González Martínez, director general Grupo Aromas, concluyó que en el sector de perfumerías “se ha democratizado el lujo y el consumidor actual se basa mucho más en experiencias, en la personalización, en las nuevas tecnologías, en lo nuevo, el ahora y la inmediatez“.
Premio a Maskom Supermercados
Durante el acto de cierre de las jornadas, que contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González, el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios, y el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, se hizo entrega del Premio CAEA 2019 a la Empresa de Distribución. Dicho galardón recayó en la empresa Maskom Supermercados, coincidiendo con la conmemoración de su 40 Aniversario, siendo su director general, Sergio Cuberos Lara, el encargado de recoger la distinción.