Coincidiendo su centenario, Danone ha presentado el Nido, una iniciativa desarrollada por el equipo de I+D de la compañía en Barcelona para trabajar la innovación de una forma disruptiva y novedosa. Se trata de un ecosistema diseñado para desarrollar el pensamiento creativo e incubar talento.
Tal y como ha explicado la empresa, el proyecto nace como resultado de un proyecto del Máster en Proceso Creativo dirigido por Elisava en colaboración con elBulliFoundation que promueve la creatividad en el entorno empresarial.
“El Nido es un espacio (físico, mental y digital) que nace de la voluntad de desarrollar talento creativo dentro de la compañía, actuando al mismo tiempo como un acelerador en los procesos de innovación. Esta nueva metodología creativa ha sido desarrollada para responder a necesidades de todo tipo de proyectos, tanto de gran tamaño, como más sencillos. El objetivo no es solo apoyar el desarrollo de estos procesos creativos y de innovación, sino también crear embajadores internos de la metodología”, ha detallado Danone.
El espacio físico del proyecto es la Sala Nido, ubicada en el Centro de I+D Isaac y Daniel Carasso de Barcelona. Decorada para facilitar la estimulación creativa, ofrece diferentes herramientas destinadas a facilitar los procesos creativos y de innovación. Nido es tanto la propia sala como el proceso creativo que Danone ha desarrollado en base a cuatro principios: eficiencia, autonomía, hands-on (participación) y entusiasmo.
Desde el mes de octubre, más de 100 Danoners se han beneficiado ya de esta iniciativa a través de dos proyectos piloto creativos de gran magnitud (águilas) y seis sesiones ad-hoc (colibrís). Por el momento, la metodología de este proyecto está reservada a los equipos de Danone, pero no se descarta que, en un futuro, pueda evolucionar para abrirse a otros públicos.
“Estoy convencida de que desarrollar nuestro talento creativo como equipo nos ayudará a ser más flexibles y eficientes a la hora de innovar. También podremos adaptarnos más rápidamente a los cambios y generar más y mejores ideas que conecten con nuestros consumidores, con los que ya nos eligen y con los que aún no; y a que esta innovación sea sostenible en el tiempo”, explica Tamara Castrillón, packaging manager del equipo europeo de I+D de Danone.