“Las nuevas tecnologías están ofreciendo al sector infinidad de oportunidades para seguir creciendo, ya que permite por un lado crear productos más enfocados a las nuevas necesidades de los compradores y, por otro, ampliar mercados”, ha destacado Javier Vello, socio de EY responsable de Retail & Consumer Products, durante la séptima edición del Madrid Food&Drink Summit.
Asimismo, Vello, que ha participado en el encuentro como moderador en la sesión “La estrategia digital para la internacionalización en la era 4.0.”, ha señalado que “en un mundo hiperconectado como el actual, las empresas de gran consumo están teniendo que reinventarse para conservar a sus clientes tradicionales y atraer, al mismo tiempo, a aquellos otros con una vocación más digital”.
“A diferencia de décadas anteriores, el sector tiene que compaginar la existencia de la tienda física con una apuesta decidida por el mundo online en el que el cliente se convierte en el protagonista de la acción de compra (él decide dónde, cómo y cuándo) y del que continuamente se extrae información de gran valor sobre sus nuevos hábitos de consumo. En definitiva, las empresas de gran consumo deben ser hábiles y eficientes a la hora de gestionar todo ese nuevo conocimiento y deben convertir, ahora más que nunca, el acto de comprar en una tienda física en una experiencia diferencial, personalizada y de máximo disfrute para que ambos modelos (físico y digital) sobrevivan en el tiempo”, ha añadido.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), que ha celebrado la séptima edición del Madrid Food&Drink Summit, ha reunido a más de 400 profesionales de la industria y de otros sectores bajo el lema “El arte de alimentarse”.
A este respecto, el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha querido reivindicar “que los alimentos y bebidas forman parte de nuestra cultura y de nuestra imagen como país. Como han plasmado la pintura y la literatura desde hace siglos, están presentes en todos los momentos de nuestra vida y son una parte imprescindible de nuestra manera de celebrar y compartir cada momento alrededor de una mesa”.
La inauguración del Madrid Food&Drink Summit ha corrido a cargo del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha valorado positivamente los esfuerzos de la industria en la creación de empleo, la producción sostenible y en la puesta en el mercado nacional e internacional de enseñas seguras y de calidad. Además, ha animado al sector a “aprovechar la ventajas que ofrecen la tecnología para llegar a más mercados y con más valor”.
Otro de los puntos que ha destacado el ministro ha sido la relación entre alimentación y salud. En este sentido, ha resaltado la labor de las empresas agroalimentarias españolas, que son, según ha señalado, pioneras e innovadoras a la hora de producir alimentos cada vez más saludables.
Por su parte, la ministra en funciones de Industria y Comercio, Reyes Maroto, quien ha clausurado el evento a través de un video, ha incidido en “la importancia de la digitalización como herramienta de competitividad y la apuesta por la internacionalización como grandes desafíos del sector” y ha destacado a la industria de alimentación y bebidas como un ejemplo de la Marca España.