La cadena de distribución Gadisa ha cerrado 2018 con cifras satisfactorias de crecimiento ya que ha incrementado su volumen de negocio un 4%, alcanzando los 1.185 millones de euros. Asimismo, aumentó en 8.743 metros cuadrados la superficie total de sus establecimientos comerciales hasta los 377.824 metros cuadrados.
De éstos, 325.074 metros cuadrados corresponden a puntos de venta propios y 52.750 a franquiciados. Además, también ha ampliado su plantilla a 7.437 profesionales al generar 225 nuevos puestos de trabajo directos.
En concreto, la compañía, que continúa con su plan de expansión en Galicia y Castilla y León, contaba a cierre de 2018 con 415 puntos de venta, sumando los propios (Gadis, Gadis Hiper y Cash Ifa) y los franquiciados (Claudio y Claudio Express).
En cuanto a la contribución de Gadisa a la sostenibilidad del gasto público, ésta se ha elevado un 7% hasta los 120,5 millones de euros, de los que 79 millones corresponden a impuestos y tributos y 41,5 a cotizaciones sociales aportadas por la empresa. Además, los fondos propios crecieron hasta los 373,21 millones de euros.
En el apartado de inversiones, la cadena de supermercados ha destinado cerca de 15 millones de euros, principalmente, para dar continuidad a su plan de aperturas y modernización de sus puntos de venta, que en 2018 se plasmó con seis nuevos Gadis en Galicia y Castilla y León (Pontevedra, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Toro, Fene y Zamora) y dos reformas integrales en A Laracha y Ourense. También ha ejecutado la renovación de seis establecimientos: en la ciudad de A Coruña (2), Santiago de Compostela, Ferrol, Becerreá (Lugo) y Ourense.
También ha impulsado su línea de negocio de franquicias en ambas comunidades autónomas, con 14 inauguraciones de Claudio y Claudio Express en 2018, siguiendo así la filosofía de cobertura y proximidad que mantiene la compañía para dar servicio también a pequeños y medianos núcleos de población.
Por otro lado, Gadisa ha realizado compras el pasado año por un volumen de 368 millones de euros a productores locales y de proximidad con los que trabaja a diario para abastecer los puntos de venta.
La compañía ha desarrollado en 2018 un total de 2.130 acciones enmarcadas en su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que engloba seis áreas estratégicas: la sostenibilidad medioambiental; la creación de riqueza en unas condiciones sociales dignas; transparencia en la gestión; apoyo a ONG’s y colectivos de personas con capacidades diversas, el impulso de iniciativas que repercuten positivamente en el bienestar de la sociedad, como promover el deporte y la cultura; y el fomento de hábitos de consumo responsable y vida saludable.
Por último, en política medioambiental la compañía ha logrado que se reciclaran 8.313 toneladas entre cartón, madera y plástico, elevando también el volumen de movimientos de cajas de plástico reutilizables a los 5,4 millones, 400.000 más que el año anterior.