España, con una cuota en volumen del 51,2% continúa liderando el ranking de la marca de distribución (MDD) en Europa en 2018, a pesar de ceder un 0,6% respecto al año anterior, según revela el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2019 de la PLMA, seguido de Reino Unido, con un 46,5% y Alemania, que obtiene un 44,5%.
El Top 5 lo completa Bélgica, con un 43,8% de cuota y Austria, con un 42,8%.
Asimismo, en términos de valor España se sitúa en segunda posición con una cuota del 40,3%, creciendo un 0,5%, sólo superada por Reino Unido que cuenta con un 42,1%. Alemania (35,4%), Bélgica (31,95) y Austria (31,2%) completan los primeros cinco puestos.
Creado en colaboración con Nielsen, el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2019 de la PLMA contiene el volumen y cuota de mercado para más de 7.000 categorías de productos en 20 países.
Por categorías, la cuota más alta en volumen se registra en papel con un 81,8% de participación, habiéndose incrementado un 0,8%, seguido de animales domésticos, con un 71,1%, que crece un 1,9% y parafarmacia, que supera a cuidado del hogar, y se sitúa en tercera posición tras ascender un 4,1% hasta los 64,6%.
Los biscotes y panes a la brasa continúan representan la categoría con mayor cuota de mercado de marca blanca, con un total de 94,7%. Le siguen los cepillos, escobas o mopas, con el 91,2% del total del mercado y las expecialidades tex-mex, que suben a tercera posición, con un 90,7%.