Amazon se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas de BrandZTM 2019 publicado por WPP y Kantar, que destaca que tras un crecimiento de su valor del 52%, situándose en 315.500 millones de dólares, supera por primera vez a Google y Apple tras 12 años de dominio de los gigantes de la tecnología.
“Las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de sus competidores al ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios, han permitido a Amazon acelerar continuamente el crecimiento del valor de su marca”, explica el informe.
Las compañías de tecnología han liderado el Top 100 de BrandZ desde su primera clasificación global de valor de marca en 2006, cuando Microsoft se ubicó en el primer lugar. Amazon adelanta ahora a Apple, en segundo lugar con 309.500 millones y Google, que baja a tercera posición con 309.000 millones. Ambas tecnológicas aumentaron su valor tan sólo un 3% y un 2% respectivamente.
En el Top 10, Facebook se mantuvo en el puesto número seis mientras que, por primera vez, Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares al puesto siete y creciendo un 16% hasta los 131.200 millones. Tencent, por su parte, bajó tres lugares hasta el puesto ocho, disminuyendo en un 27% hasta los 130.900 millones.
Por otro lado, Zara y Movistar continúan como las únicas empresas españolas en este prestigioso ránking, pero en esta edición abandonan el Top-50.
Tal y como ha destacado David Roth, CEO de The Store WPP EMEA y Asia y presidente de BrandZ, “el crecimiento en valor de las 100 marcas principales de este año a un máximo histórico demuestra el poder de invertir en marcas para ofrecer un valor superior para los accionistas. Detrás de esta cifra de crecimiento principal se encuentra el éxito proveniente de un nuevo fenómeno de construcción de marcas de ecosistemas. Estamos viendo un cambio de marcas de productos y servicios individuales a una nueva era de ecosistemas altamente disruptivos. Las marcas deben comprender el valor que este tipo de modelo puede crear y deben adoptar su enfoque para tener éxito en el futuro".