Zamora Company registró en 2018 un año de récord en cuanto a la facturación se refiere, ingresando 196 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 16% con respecto al ejercicio de 2017, en el que obtuvo 169 millones de euros.
Además, ha sido el año en el que el mercado internacional ha adquirido mayor protagonismo en la historia de Zamora Company ya que el 43,5% de las ventas obtenidas durante este ejercicio provienen de fuera de España.
Tal y como ha destacado la compañía en un comunicado, “el dato es sintomático y responde al proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa la empresa 100% familiar con sede en Cartagena, que en 2013 veía cómo el 33,5% de su facturación procedía de más allá de nuestras fronteras. Cinco años después, el comercio internacional ha adquirido un mayor protagonismo en las ventas de la empresa, siendo Alemania, Holanda o México algunos de los principales mercados en los que opera la compañía”.
Asimismo, 2018 ha sido el año en el que la compañía ha abierto sus propias estructuras en Estados Unidos y China, ha llegado a un acuerdo con la distribuidora Tintafina (con la mirada puesta en el mercado asiático) o ha adquirido el 55% de Martin Miller´s Gin entre otras operaciones destacables. 2019 sigue esa corriente, con la apertura de sus oficinas en México y Francia o la entrada en nuevos modelos negocio, como son los establecimientos de restauración Casa Lolea en España y Estados Unidos.
“Las cifras de 2018 son la prueba de que venimos haciendo bien las cosas, con una gran carga de trabajo detrás. Sin embargo, debemos ser cautos para lo que nos viene. Hemos realizado un gran esfuerzo y ahora queremos asentar nuestra estrategia y nuestras marcas en estos nuevos mercados; fijar las bases de lo que será Zamora Company a medio-largo plazo” afirma Emilio Restoy, Director General de Zamora Company.
En cuanto a marcas, las que más han aumentado sus cifras han sido Ramón Bilbao (12,3%), Licor 43 (10%) y Mar de Frades (8,5%). Las bebidas espirituosas proporcionan un 58% de los 196 millones facturados en 2018, por el 42% aportado por los vinos.
De cara a 2019, la compañía estima cerrar el año con una facturación de 215 millones de euros. Además, el plan estratégico de la compañía contempla que el 10% de su facturación provenga de productos nuevos que no existían en el portfolio de la compañía en 2016.
En cuanto al empleo, Zamora Company cerró 2018 con 424 trabajadores, muy por encima de los 324 con los que empezó 2017, y se espera que para 2019 esa cifra ascienda hasta los 450.