Los establecimientos adheridos a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han aumentado las ventas un 2,4% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esto se traduce en un 57,8% de empresas que ha tenido aumentos, un 31,1% que ha disminuido ventas y un 11,1% más que se ha mantenido igual.
Tal y como ha destacado la entidad, las ventas del retail físico contrastan con los resultados del comercio online, donde las cadenas de retail de Comertia “están experimentando un crecimiento muy superior al que tienen en las tiendas físicas”.
Por otro lado, el auge del comercio on line está obligando a las cadenas de retail a repensar y a revisar la rentabilidad de sus puntos de venta. Así, el 27% de las empresas de Comertia cerró 2018 con menos tiendas que el año anterior, mientras que el 23% aumentó el número de puntos de venta en 2018 respeto el 2017 y un 50% de las empresas mantuvo el mismo número de unidades.
En la encuesta mensual de la asociación, los empresarios de retail han reclamado al nuevo gobierno municipal de Barcelona que se ocupe con urgencia de tres temas prioritarios para el comercio como son la seguridad, la regulación del top manta y la venta ilegal, la limpieza y civismo. Según el presidente de Comertia, German Cid, “después de los encuentros con los candidatos a la Alcaldía estamos expectantes de la puesta en marcha del nuevo gobierno para activar medidas de mejora del sector comercio.”
Otros aspectos que piden los empresarios al nuevo consistorio son la ampliación de horarios de apertura comercial en verano, las ayudas a la digitalización y propuestas de mejora de la gestión de la logística que genera la ecommerce.
Atendiendo a las ventas por sectores de actividad, se ha registrado un pico de ventas importante en el sector restauración (12,7%) como resultado de una climatología favorable. También destaca un repunte en las ventas de complementos de la persona, con un aumento del 2,6%.
En cuanto a la ocupación, se ha mantenido estable por el 71% de los socios; el 19% de las empresas ha hecho nuevas contrataciones y solo un 10% ha reducido plantilla. El 24% de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones en junio.