La compañía del sector de la alimentación, Cerealto Siro Foods ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración para desarrollar nuevos productos.
Tal y como han destacado ambas compañías, “gracias a este trabajo, el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial, ya está en el mercado”.
El nuevo snack, tortitas de arroz con guisantes y lentejas, se vende en supermercados de Reino Unido, y responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores, ya que es un producto nutricionalmente adecuado para todas las edades, con un alto contenido en proteínas, con ingredientes naturales, apto para vegetarianos y celíacos, que pueden consumirse en cualquier momento del día.
“En Cerealto Siro Foods somos conscientes de la necesidad de adaptarnos constantemente a los gustos y necesidades del consumidor por lo que ponemos todos nuestros esfuerzos para que nuestros productos les enamoren. Para ello, necesitamos anticiparnos, a través de la investigación de las tendencias de vanguardia”, afirma Juan Carlos Martínez, director de I+dea en Cerealto Siro Foods, que añade que “desde que hemos introducido la inteligencia artificial en nuestro proceso creativo, tenemos unos parámetros más claros que seguir desde el principio”.
Junto con su centro de innovación y desarrollo I+dea e IBM Services, el grupo ha diseñado una herramienta de inteligencia artificial que analiza y anticipa los gustos de los consumidores de manera casi instantánea y global, superando los métodos clásicos de Market Research, más locales, lentos y con mayores costes. La herramienta, llamada I+Radar, incorpora funcionalidades de inteligencia artificial de IBM Watson, tales como Watson Knowledge Studio, Watson Natural Language Understanding and Watson Discovery News a través de IBM Cloud y “escucha” lo que dicen los consumidores y expertos en redes sociales públicas como Twitter, en blogs y foros de expertos, usuarios e influencers, periódicos generalistas y revistas científicas.
La herramienta también es capaz de identificar tendencias hiperlocalizadas y detectar cuando las actitudes de los consumidores empiezan a cambiar. Puede predecir qué ingredientes están ganando en popularidad, o llevan asociados sentimiento y emociones.
“La inteligencia artificial supone una clara ayuda a la hora de buscar inspiración para crear nuevas recetas y productos. La industria alimentaria cuenta por tanto con un asistente que le evita horas de trabajo rutinario y le proporciona datos sobre los que apoyar la toma de decisiones”, asegura el responsable del sector Retail y de Consumo en IBM España, Ángel Castán.