Las exportaciones españolas de vino cerraron el primer trimestre de 2019 con un aumento en volumen del 8% y una caída en valor del 5,7%, al descender el precio medio un 12,7%. Así, se situaron en este periodo en los casi 532 millones de litros, por valor de 637,4 millones de euros, a un precio medio de 1,2 euros/litro.
La caída en valor se explica, por el descenso de la facturación de las exportaciones españolas de vino a granel, dejándose de facturar 40 millones de euros de este tipo de producto, ya que la facturación de los vinos envasados, fue positiva (0,3%).
En concreto, las exportaciones españolas de vino a granel en este periodo crecen en términos de volumen un 10%, aunque se reduce su facturación un 24%, al caer el precio medio un 31%. Así, España exportó, en estos tres primeros meses, 301,9 millones de litros por valor de 127 millones de euros, a un precio medio de 42 céntimos litros.
Esta evolución muestra que, en este periodo, se exportaron 27,7 millones de litros más, pero facturándose 40 millones de euros menos, al reducirse el precio medio en 19 céntimos. La abundancia de la pasada cosecha influye en la evolución de las ventas exteriores de granel español: mayor volumen y menor facturación, tras reducirse el precio medio. Portugal, Rusia y algunos mercados africanos lideran el crecimiento en volumen y compensan con creces, la caída de las ventas a Italia.
En cuanto a las exportaciones españolas de vino envasado, supusieron en el primer trimestre de 2019 un total 230,1 millones de litros, un 5% más, por valor de 510,4 millones de euro , un 0,3% más, a un precio medio de 2,22 euros/litro (-5%). Por productos, la caída de las ventas de los vinos con DOP tintos y rosados, vinos de licor y vinos sin ninguna indicación envasados, se ve compensada por el aumento del resto de productos. Destaca el buen crecimiento de Portugal y del Reino Unido previo al Brexit, junto a Japón. En el lado negativo, caída de las ventas a China, Francia y Alemania.