La Mesa Nacional del Ajo muestra un ligero optimismo para la actual campaña ya que las perspectivas son buenas y se va a llegar con el producto a final de la temporada, aunque insiste en que los precios no son exagerados.
Tras analizar el número de hectáreas sembradas en cada una de las comunidades productoras, la mesa asegura que Andalucía es la única comunidad en la que se ha producido un ligero descenso.
Esta fortaleza de sector se debe principalmente a la disminución de las importaciones procedentes de China y que ha hecho que el sector del ajo ya no esté en crisis, asegura Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria.
Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, asegura que la situación del sector ha mejorado respecto a los precios aunque ha incidido en que simplemente el ajo tiene “su precio”, y que se va a seguir trabajando por defender el producto nacional frente al chino.
Por otra parte, la Mesa Nacional del Ajo también continúa trabajando en la puesta en marcha de la marca de calidad “Ajo Español”, marchamo con el que se quiere diferenciar en el mercado el ajo español cultivado en España y procedente de semilla nacional, del importado de terceros países.