Alimentación contabiliza en el exterior 13 redes de franquicias operando en 13 países, que suman un total de 2.810 establecimientos, el 12,8% del total, convirtiéndose así, después del sector de la moda, en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.
Así lo revela el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2019″, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, con los datos oficiales, cerrados a 31 de marzo de este año, que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.
La conclusión principal del estudio de 2019 es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2018 había 334 redes operando en distintos países, en la actualidad son 353 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes más y un incremento del 5,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.130 redes de origen nacional, hoy en día un 31,2% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias españolas operan en un total de 140 países, uno más que en 2018 y que hasta la fecha han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 2,2%, “imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos”, revela el Informe.
A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores, hasta el punto de que el 31,2% de nuestras franquicias ya han dado el paso de internacionalizarse, y además lo hacen de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la ‘marca España’ en el extranjero”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, afirma que “las franquicias españolas cada vez están mejor preparadas a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, por lo que es natural que cada año haya más cadenas nacionales implantadas en otros países, y además tan exigentes y competitivos como pueden ser Francia, México, Reino Unido, Italia, Brasil e incluso Estados Unidos, lo cual dice mucho en favor de la madurez de nuestras enseñas”.
Destinos favoritos
El estudio ofrece también el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas y, un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,3% del total de nuestras enseñas en el exterior.
A continuación le siguen México, con 108 cadenas de 23 sectores (el 30,5%); Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26,9%); Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22,3%), e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18,1% del total). El gráfico de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 45 marcas, seguido por Panamá y Reino Unido, con 44 marcas cada uno, Marruecos, con 43 y Estados Unidos, con 41.
Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Portugal, con 2.907 puntos de venta (el 13,2% del total); Italia, con 2.383 (el 10,8%); Brasil, con 1.743 (el 7,9%); Francia, con 1.650 (el 7,5%), y México que ocupa la quinta posición, con 1.400 locales (el 6,3% del total). También destacan los 1.042 establecimientos abiertos en Argentina, en el sexto puesto; los 884 en Rusia en el séptimo; los 797 en Polonia en el octavo lugar; los 759 en China, en la novena posición, y cierra esta estadística Venezuela, con 617 locales.
Por último, el informe hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 116 centrales (tres más que en 2018) de las 331 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue Madrid, con 96 (4 más que en 2018, de un total de 342 centrales); Andalucía, con 39 (también 4 más que en 2018, de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 35 (3 más que el año anterior, de un total de 177 centrales), y Galicia, con 20 (1 más que en 2018, de las 52 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).