Coca-Cola ha cumplido en 2018 uno de los objetivos previsto para 2025: que el 50% de las ventas provenga de bebidas “bajas en” o “sin calorías”. En concreto, a cierre dl año, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total.
Así lo han revelado Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia en su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018, que recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia “Avanzamos”, con horizonte el año 2025.
“Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España”, han resaltado las dos directoras de Responsabilidad Corporativa, Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia, y Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia.
El Informe refleja el progreso en cada uno de los pilares de actuación. Así, en el referido a las bebidas, además del aumento de las ventas de bebidas bajan o sin calorías se expone que entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En concreto, en el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. De este modo, la oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o ‘cero’ en todas las categorías de bebidas.
Los envases también juegan un papel esencial en esta estrategia. Así, Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET). En 2018, se ha conseguido que el 20,5% del PET utilizado sea r-PET.
Otro de los aspectos en los que Coca-Cola está haciendo hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como es el “Plant Bottle”, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater’) incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal cien por cien reciclable. Por otra parte, se está trabajando en la reducción del embalaje secundario. Existe un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas), ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500ml y de latas 330ml tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado.
Dentro de su compromiso con la sociedad, durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres. Además, han seguido apoyando a las comunidades locales en las que operan, concretamente, a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres).
Reducción del consumo de agua
En 2018, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, “en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de metros cúbicos, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico”, ha afirmado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.
Coca-Cola sigue trabajando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Su estrategia de sostenibilidad establece un objetivo al respecto: reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025. En 2018, se redujo un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.
Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.