En lo que va de año las ventas de aceite de oliva se han elevado a 107,7 millones de litros, 18 millones de litros más de los que salieron en los cuatro primeros meses del pasado 2018, un 20,2%, según los datos aportados por los miembros de Anierac.
En cuanto las salidas de aceites envasados en el mes de abril, superan ligeramente los 59 millones de litros. En concreto, del conjunto de las categorías de aceite de oliva salieron 27,3 millones de litros, 1,2 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 30,5 millones de litros de otros aceites refinados.
Respecto a los 27,3 millones de litros aceites de oliva, las dos categorías con mayor presencia, el virgen extra y el suave, alcanzan una cifra muy similar superando ligeramente los 10 millones de litros. Las cifras de salidas de las categorías virgen e intenso han sido de 2,8 y 4,4 millones de litros respectivamente.
En cuanto las cifras de salidas acumuladas en la campaña oleícola 2018/2019 y su comparación con la campaña anterior, en ésta se han vendido casi 28 millones de litros más que en el mismo período de la anterior, alcanzando una cifra de 179,15 millones de litros. Esto es un aumento del 16,5%, aumento en el que han participado todas las categorías: el intenso en un 42,8% (10,8 millones de litros), el virgen extra un 14% (nueve millones de litros), el suave 12,53% (7,7 millones de litros) y el virgen el 1,8% (0,3 millones de litros).
En cuanto al aceite de orujo de oliva, en abril salieron 1,2 millones de litros. Las ventas acumuladas de estos cuatro meses rondan los 4,6 millones de litros, un 11,4% menos que en el mismo período del año pasado. La cifra de ventas acumuladas en esta campaña asciende a 7,7 millones de litros, 1,3 millones de litros menos de los que salieron en los siete primeros meses de la campaña anterior.
Por lo que respecta a los otros aceites refinados, en abril salieron 30,4 millones de litros de los que 26,36 millones fueron de refinado de girasol, 3,8 millones de litros de refinado de semillas y cifras menores del resto.
Las ventas en estos cuatro meses de los aceites de este grupo ascienden a 115,2 millones de litros, un 0,9% menos que en el mismo período de 2018. Llas ventas totales de estos cuatro meses de 2019 ascienden a 227,5 millones de litros, 16,5 millones de litros más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 7,8%.