La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España impulsarán la transformación digital del comercio minorista, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que mejorará la competitividad de 38.000 comercios en toda España con un presupuesto de seis millones de euros
La puesta en marcha de este Programa se incluye en el convenio que han firmado este miércoles la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
De la cifra total de seis millones de euros, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad aportará dos millones de euros y la Cámara de España un total de cuatro millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, el desarrollo del Programa se realiza de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y se ejecuta en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector.
La prioridad en 2019 es impulsar la digitalización del comercio como elemento clave para mejorar la competitividad del sector y las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso al comercio electrónico.
El Programa se desarrollará en torno a cuatro tipos de actuaciones: un Programa de Innovación Comercial, un Programa de Capacitación de Innovación, un Programa de Dinamización de las ventas en zonas comerciales y la Mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y equipamientos comerciales.
Desde 2013, año en el que se inició el programa, se han dedicado un total de 26,8 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, cifra que ha permitido apoyar a un total de 177.000 establecimientos incrementando sus ventas y su nivel de competitividad.